La Consejería de Sanidad niega el cierre de consultorios rurales en El Bierzo y la sustitución de médicos por enfermeros – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Consejería de Sanidad niega el cierre de consultorios rurales en El Bierzo y la sustitución de médicos por enfermeros

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Publi movil 56

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, rectifica la propuesta de su propio departamento y de su director de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, sobre un plan en el que trabajan para la asistencia en el medio rural, que además añade “está ciertamente en mantillas y le falta mucho recorrido y hablar con los implicados”, según publica en su edición de hoy El Norte de Castilla.

“Es un ensayo de un nuevo modelo de organización asistencial rural que ni siquiera es seguro que se extienda a toda Castilla y León. Y si lo hace, lo hará tras una evaluación no de un pilotaje sino de los que le seguirán y con las correcciones oportunas y adaptado a cada zona, según población, ubicación geográfica y recursos”, explica.

La Consejería de Sanidad insiste en que ese no es el plan. “Ni se van a cerrar consultorios ni se les va a quitar el médico ni los enfermeros tendrán que asumir nuevas funciones o sustituir al médico”, asegura Casado. Así explica que el proyecto nace de los resultados de los grupos de trabajo del Consejo Autonómico de Salud de Castilla y León y las conclusiones eran claras: “No se puede mantener la actual organización ni por los profesionales ni por los pacientes”. La consejera también asegura que ninguna llamada telefónica reemplazará a una consulta presencial y que “es un plan que persigue acercar aún más la atención”. “No es tampoco una reestructuración como la de 2014 que vaya a cambiar médicos y cupos, sino un nuevo modelo asistencial que conlleva una planificación, una evaluación, correcciones y más pilotajes”, dice.

En cuanto a las consultas no presenciales y por teléfono, Casado explica que “no hay que confundir las cosas, es solo un soporte más, un paciente puede tener dudas de medicación o sus resultados de una analítica son normales y debe seguir igual. Entonces ¿para qué hacerle ir el médico, es suficiente con llamar al paciente e indicarle que siga con el tratamiento”.

Aliste pilotará, antes del próximo verano, este plan para 4.735 tarjetas sanitarias de 13 municipios y 62 localidades con un centro de salud y 54 consultorios. Sanidad estudiará con los profesionales y alcaldes de la zona cuantos, probablemente entre 3 y 8, consultorios agrupados de referencia creará. Tras su evaluación durante varios meses, cuyo número dependerá sobre todo de cuando empiece porque quieren “estudiar temporada de invierno y verano”. Después, tras su valoración si se decide extenderlo se incorporarán progresivamente más pilotajes, hasta uno de por área durante otros meses y nueva evaluación.

Instituciones bercianas en contra

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, afirmó el pasado domingo que la idea de la Consejería de agrupar los consultorios médicos rurales le producía “asombro, perplejidad, congoja e indignación”. “Si se nos llena la boca diciendo que queremos apostar por el medio rural, que tenemos interés en defender la supervivencia de los pueblos y que la gente pueda vivir y habitar esas zonas, el peor de los escenarios es suprimir consultorios médicos, que la atención sea telefónica, con transporte a la demanda”, añadió.

En esta línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mostró también “absoluta oposición al plan la Consejería”. Ramón dijo que esa medida supondría “condenar al ostracismo” al medio rural. Citó como ejemplo el caso de San Andrés de Montejos (Ponferrada), “cuyo consultorio médico sigue sin estrenar desde hace nueve años” y ha cobrado protagonismo recientemente porque los vecinos han iniciado una  recogida de firmas a través de la plataforma change.org (CLIC) solicitando al Gerente del Sacyl “la visita de un médico/a y un/a enfermero/a en el Consultorio de la localidad dos días a la semana”.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es