El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo pone en marcha el programa mixto de formación y empleo Ancares XI, que este año se centrará en los trabajos de recuperación, mantenimiento y conservación del monte La Leitosa, unos terrenos pertenecientes a la junta vecinal de Veguellina donde se alzaba una antigua mina de oro romana similar a Las Médulas.
En ese sentido, los alumnos también llevarán a cabo prácticas de mantenimiento en los jardines, zonas verdes y espacios libres de uso público del municipio y trabajarán en la recuperación de la fuente de Los Colmenares, que sirve de descanso a peregrinos a su paso por la villa. También participarán en la producción de árboles para repoblar el municipio con especies autóctonas, como encinas, castaños, robles y madroños, así como en la producción de plantas ornamentales para los jardines y zonas verdes municipales.
En el programa participan dos monitores y ocho alumnos, con cargo a la subvención concedida por el servicio público de empleo de la Junta (Ecyl). El curso tendrá una duración de nueve meses y otorgará a los participantes dos certificados de profesionalidad de la familia agraria en las especialidades de jardinería y cuidado forestal.