La construcción y apertura del Rosal cumple 15 años: Fisionomía de una obra colosal que cambió la trama urbana de Ponferrada

06 de Diciembre de 2022
Actualizado: 13 de Diciembre de 2022 a las 12:06
Guardar
el-rosal-ponferrada
el-rosal-ponferrada


Este 2022 se despide, y atrás quedan hitos como el 15 aniversario del Centro Comercial El Rosal. Su obra supuso el inicio de la expansión de la ciudad hacia un barrio que por aquel entonces, en 2007, era una superficie de suelo creado de los depósitos de ceniza y carbón de la desaparecida 'montaña' que ocupaba lo que hoy es el recinto ferial y estadio del Toralín.

Una obra colosal, donde se emplearon cerca de 1.100 personas entre directos e indirectos de las contratas que participaron en la ejecución de esta estructura que hoy queda enmarcada en pleno corazón de uno de los barrios más populosos de la ciudad. Testigo del nacimiento y expansión de estas urbanizaciones, el debate casi estuvo ahí desde el principio: La evolución de Ponferrada tendía a enmarcar esta referencia comercial en casi el centro de una ciudad que cosía los barrios de Ponferrada, Cuatrovientos y Compostilla.

Fue un 23 de octubre de 2007, hace poco más de un año y un mes, que abría sus puertas para asombro de la población, que pasaba de la magnitud del centro comercial La Máquina y Centro Comercial Las Médulas (con el antiguo Carrefour) a una dimensión desconocida de galerías, primeras marcas internacionales de textil y restauración, cines integrados, supermercado y aparcamiento subterráneo.

"El Rosal es la materialización de un gran proyecto que conjuga una estructura vanguardista y funcional, con un concepto de diseño inspirado en la naturaleza y paisajes autóctonos del área geográfica de Ponferrada", explica el centro comercial en su página web.

Inaugurado en 2007, posee a la fecha la más amplia oferta comercial y de ocio de la provincia de León, con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 50.730 m². Cuenta con un total de 120 comercios, 7 salas de cines, zona de restauración y ocio abierta 365 días al año y un parking gratuito con una capacidad para 2.500 coches.

En su construcción de emplearon cerca de 1.100 personas, con una inversión que superó los 100 millones de euros.

InfoBierzo recuerda con este archivo fotográfico cedido por el propio CC El Rosal, la fisionomía de una obra que ha marcado el hito mayor en lo que va de siglo para la trama urbana de la capital del Bierzo.