La convocatoria en Ponferrada de un referéndum para moderar el ruido durante el Mundial salta a los medios nacionales

Onda Cero habla de consulta "insólita" y la web de Telecinco la considera "irrisoria"

04 de Junio de 2018
Actualizado: 05 de Junio de 2018 a las 00:55
Guardar
abc-ponferrada
abc-ponferrada
mundial635 Captura de la página web de Telecinco

La convocatoria de un referéndum online por parte del Ayuntamiento de Ponferrada para votar a favor o en contra de la promoción del silencio durante el próximo Mundial de Fútbol de Rusia ya ha saltado a los medios nacionales en apenas unas horas. La propuesta se ha ganado los calificados de "insólita" e "irrisoria". La página web de Telecinco, perteneciente al grupo Mediaset (que emitirá los partidos en España), incluso asegura que el planteamiento "indigna" a los vecinos de la capital berciana, que serán los encargados de votar el próximo 11 de junio de 10.00 a 22.00 horas.

El anuncio de la convocatoria se ha hecho público este lunes, a diez días justos de que comience a rodar el balón en Rusia. La web de Telecinco es la más interpretativa hasta el punto de titular "Celebrar el Mundial o respetar el Camino de Santiago? El referéndum en Ponferrada que indigna a sus vecinos" y de terminar con una sentencia: "Algunos vecinos afirman que dicha consulta es simplemente irrisoria". Lo cierto es que la propuesta ha desatado todo tipo de comentarios en las redes sociales desde la publicación de la noticia en la mañana de este lunes.

El resto de referencias son más informativas. Pero el caso es que el planteamiento realizado por el Ayuntamiento de Ponferrada ha despertado el interés de los medios nacionales. Como un referéndum "ciertamente insólito" se refiere a la consulta Onda Cero al remarcar propuestas como bajar el volumen de la televisión y moderar la celebración de los goles.

"Ponferrada convoca un referéndum para aplicar normas contra el exceso de ruido en las celebraciones del Mundial", titula Abc. La web de Practico Deporte, el diario online de Deporte de la Agencia Efe, opta por una fórmula más sintética: "Referéndum en Ponferrada: mesura o euforia durante el Mundial de Fútbol".

El referéndum se realizará a través de una web creada al efecto que estará disponible para que todos los mayores de 18 años vecinos de Ponferrada puedan votar a partir del día 11 de junio desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. Desde el Consistorio advierte de posibles saturaciones de ruido coinciendo con las fechas veraniegas en una ciudad que es paso del Camino de Santiago y que, por este motivo, "se convierte en un lugar de recogimiento, instrospección y peregrinaje". Faltan diez días para el comienzo del campeonato. Y la polémica ya está servida.

 

mundial6351 Captura de la página web de Onda Cero

practico-deporte-635 Captura de la página web de Practico Deporte, diario online de Deporte de la Agencia Efe