La cooperativa Apícola del Bierzo comenzará a analizar su miel en septiembre para obtener el primer sello de calidad de la Comunidad

La cooperativa, formada por nueve apicultores que cuentan con 4.000 colmenas, lo harán con tres tipos de miel diferentes

20 de Agosto de 2018
Actualizado: 22 de Agosto de 2018 a las 12:05
Guardar
miel635
miel635
Apícola Bierzo Sociedad Cooperativa, surgida en enero bajo la Plataforma Bierzo Hub, comenzará a finales de septiembre a analizar su miel con el objetivo de obtener el primer sello de calidad de este producto de Castilla y León. Durante un periodo de dos años, los nueve apicultores que integran la cooperativa pondrán bajo estudio la miel que produzcan sus 4.000 colmenas, para justificar la calidad en base a los baremos que pide la Junta.

El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores y secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, ha explicado que hace un mes se produjo el primer contacto con Itacyl, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que se encargará de garantizar la calidad del producto.

"Durante este mes hemos realizando los trámites necesarios y entregado toda la documentación que nos han pedido", ha afirmado. "Calculamos que la primera quincena de septiembre ya estará todo y ahí comenzarán los análisis de cada paso en la producción de la miel y su calidad".

En cuanto a los tipos de miel que se englobarán en esta Marca de Garantía están la miel de brezo, la de castaño y la de roble o encina.

Tras intentar conseguir un sello de calidad a nivel provincial y fallar por falta de consenso, los apicultores bercianos han asumido el riesgo y han iniciado el proceso para conseguir que su miel cuente con una certificación oficial de calidad. Este reconocimiento se unirá a los sellos específicos de certificación ecológica con los que ya cuentan, así como de la Diputación de León, de Productos de León y de Tierra de Sabor.