La cooperativa Apícola del Bierzo promueve un sello comarcal para la miel al fracasar los intentos de crear uno provincial

La firma reúne hasta la fecha a 11 apicultores a título principal, requisito imprescindible para involucrarse en el proyecto junto al de tener ya o caminar hacia la producción ecológica

18 de Junio de 2018
Actualizado: 22 de Junio de 2018 a las 14:37
Guardar
Una emplada comprueba la calidad del producto.ICAL / PEIO GARCIA
Una emplada comprueba la calidad del producto.ICAL / PEIO GARCIA
Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa, la iniciativa surgida el pasado mes de enero de la mano de la Plataforma Bierzo Hub, promueve ya la consecución de una Marca de Garantía para la miel de la comarca. Da este paso ante el fracaso de los movimientos realizados para intentar lograr un sello provincial. La firma reúne hasta la fecha a 11 apicultores a título principal, requisito imprescindible para involucrarse en el proyecto junto al de tener ya o caminar hacia la producción ecológica.

"Queremos apostar por una producción de calidad", señala el presidente de ALA (Asociación Leonesa de Apicultores) y secretario de Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa, Javier Morán, para aspirar a integrar a otros ocho productores a título provincial que faltan en El Bierzo hasta sumar una veintena, uno de cada cuatro que operan en estas condiciones en la provincia de León (que registra a un total de 1.408 apicultores -contando también a los que tienen la miel como actividad complementaria-, de los que el 35% están asentados en la comarca). Los ya integrados en la cooperativa cuentan con sellos específicos de certificación ecológica, así como de la Diputación de León, de Productos de León y de Tierra de Sabor.

Morán revela contactos infructuosos con el resto del sector para aspirar a conseguir un sello de carácter provincial, la conditio sine qua non impuesta por la Diputación de León para subvencionar un estudio polínico capitaneado por la Universidad de León (ULE). A falta de consenso, la cooperativa berciana ya ha dado los primeros pasos de un largo camino de trámites que podrían prolongarse al menos durante dos o tres años. "Pero cuando haya un sello comarcal ya no podrá haber uno provincial", advierte para atribuir el disenso en el sector tanto al "desconocimiento y la falta de voluntad" como a un "recelo" por el sometimiento de un control externo.

"Hemos sido otra vez los bercianos los que hemos asumido el riesgo y apostado por nuestra tierra", añade Morán antes de citar características propias de la producción de la comarca marcada por las floraciones vinculadas a los castaños, los robles o las encinas, características que están llamadas a guiar el proceso para la consecución de una Marca de Garantía para la miel del Bierzo.