La Cruz de Peñalba 'regresa' al Valle del Silencio en la Fiesta Mozárabe 2019

Peñalba de Santiago acogerá una edición más de la Fiesta Mozárabe, en la que recrean el 'Acto de entrega de la Cruz' por el rey Ramiro II y su corte a la comunidad monástica del lugar en el siglo X

22 de Julio de 2019
Actualizado: 26 de Julio de 2019 a las 13:41
Guardar
cruzpeñalba2
cruzpeñalba2
Celebración de la fista Mozárabe en 2013 (César Sánchez / ICAL)

 

La Asociación de Vecinos Valle del Silencio, con el apoyo de la Junta Vecinal de Peñalba, celebrará un año más la Fiesta Mozárabe, enmarcada en las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. La recreación histórica será este sábado 27 de julio a partir de las 20.00 horas y conmemora la entrega de la Cruz, hoy conocida como Cruz de Peñalba, por el rey Ramiro II y su corte a la comunidad monástica de Santiago de Peñalba y a las altas jerarquías eclesiásticas del reino que les acompañan en el siglo X.

La representación tendrá lugar en las calles de la localidad y en el atrio de la iglesia mozárabe y en ella participan todos los habitantes de esta población, en un número próximo a las 200 personas, debidamente ataviadas para la ocasión con vestuario de la época.

El músico Javier Vecino cede desinteresadamente la pieza musical "Valle del Silencio" que se interpreta al finalizar la recreación, al que esta Asociación vecinal agradece un año más su generosa contribución.