La defensa por la Sanidad Pública del Bierzo se moviliza en Ponferrada para denunciar el colapso sanitario – INFO BIERZO

La defensa por la Sanidad Pública del Bierzo se moviliza en Ponferrada para denunciar el colapso sanitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se ha concentrado este sábado en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada para reivindicar la defensa del sistema de sanidad pública, denunciar el colapso sanitario y rechazar la privatización de la sanidad

Alicia Rivera

Otras noticias

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se ha concentrado este sábado en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada para reivindicar la defensa del sistema de sanidad pública, denunciar el colapso sanitario y rechazar la privatización de la sanidad. La convocatoria parte de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en forma de concentraciones o manifestaciones para reclamar el fortalecimiento de la sanidad pública, con movilizaciones en diferentes puntos del país.

El objetivo de estas movilizaciones es denunciar el actual “colapso sanitario”, con especial culpabilización del mismo a la privatización que “desde hace años ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad, para traspasarlo a bolsillos privados, mientras los centros y recursos públicos han sufrido un deterioro brutal”. 

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha denunciado que la situación es “especialmente grave” en sendas comarcas. “El recurso a la atención telefónica, cuando se logra la hazaña de que alguien responda al teléfono, está ocasionando frecuentes errores diagnósticos con graves consecuencias para los pacientes”, ejemplifican. “Todo ello, unido a las enormes listas de espera debido a la escasez de recursos, está produciendo aumentos en la mortalidad por patologías diferentes del COVID, perfectamente evitables”.

Así las cosas, el clamor que resonaba en los megáfonos esta mañana en el centro de la capital berciana solicitaba la derogación de la ley ley 15/97 y del artículo 90 de la LGS, pues sostienen que estas leyes permiten “el lucro privado” en declive del sistema sanitario público.

“Cierran plantas, cierran consultas, vemos las urgencias totalmente saturadas, no contratan médicos cuando otros se ponen de baja o vacaciones”, criticaba una de las portavoces de la convocatoria. “Esto es un robo al pueblo, ya basta de engañar a los ciudadanos”, insistió.

Además, denuncian las precarias condiciones de los médicos en España, “tienen unos contratos totalmente indignos y es mejor que se vayan porque fuera de este país son mejor tratados y considerados”, lamentó. “Nosotros nos quedaremos con una sanidad de beneficencia si el pueblo no se levanta y no se une”, concluyó en declaraciones a los medios antes de proseguir con las reclamaciones conjuntas a través de megáfonos y portando pancartas en la Plaza ponferradina.

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es