La Delegación del Gobierno rebaja la alerta por nevadas, pero la mantiene en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos

Mantiene el aviso por heladas en las carreteras de las nueve provincias

06 de Febrero de 2018
Actualizado: 06 de Febrero de 2018 a las 18:39
Guardar
pajares955
pajares955
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha rebajado la alerta por nevadas en la Comunidad y sólo la mantiene para las próximas horas en comarcas de la Cordillera Cantábrica de las provincias de León, Palencia y Burgos. En esta última provincia la nieve también podría afectar a la zona del Condado de Treviño. Además, mantiene el aviso por heladas en las carreteras de las nueve provincias de la Comunidad.

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Además, en el caso de excursiones a la montaña, se aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.