La desescalada en preguntas (te las respondemos): ¿Cuándo abrirán peluquerías, gimnasios, visitar a familiares y amigos, viajar entre provincias...?

El plan de vuelta a la 'nueva normalidad' se divide en 4 fases de dos semanas y se pasará a la siguiente por zonas según la situación epidemiológica

29 de Abril de 2020
Actualizado: 04 de Mayo de 2020 a las 10:46
Guardar
desescalada650
desescalada650
El plan de desescalada para la vuelta a la 'nueva normalidad' se dividirá en 4 fases, con una duración de dos semanas cada una, en principio. La fase 0 (preparación) se iniciará este lunes 4 de mayo; la fase 1 (inicio) el lunes 11 de mayo; la fase 2 (intermedia) el lunes 25 de mayo; y, por último, la fase 3 (avanzada) el lunes 8 de junio. El paso a la siguiente fase se realizará por zonas y según la situación epidemiológica por lo que, en el mejor de los casos, todo el proceso culminaría a mediado-finales de junio.  El Gobierno irá detallando las medidas y condiciones concretas que cada fase, pero ya hay algunas cuestiones establecidas sobre qué podrá o no hacer la población y que te detallamos a continuación.

 

¿Cuándo podremos salir a la calle?

Además de las ya permitidas salidas de adultos a supermercados, farmacias o locales de trabajo y de menores de 14 años una hora al día, a partir del sábado 2 de mayo la población podrá salir a dar paseos o realizar deporte de forma individual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerá mañana viernes las condiciones de dichas salidas.

 

¿Cuándo podremos visitar a familiar y quedar con amigos?

Si residen en otra provincia, la previsión es que no se puedan realizar hasta la última fase de la desescalada. En caso contrario, el Gobierno está trabajando en la orden ministerial que regulará todos los contactos sociales, especialmente con personas mayores o con patologías, y que dará a conocer también próximamente. La fase 1 (a partir del 11 de mayo) prevé el contacto social "en grupos de personas reducidos", tanto en la calle como en las viviendas.


 

¿Se podrá viajar o desplazarse a segundas residencias?

Los desplazamientos a otra provincia estarán prohibidos hasta adquirir la 'nueva normalidad', fijada para mediados-finales de junio, cuando finalicen las 4 fases. En cualquier caso, solo se podrá viajar a las zonas que estén en la misma fase de desescalada. El desplazamiento a segundas residencias se acoge a la misma normativa. En cuanto a los viajes internacionales no están contemplados en un futuro próximo.

 

¿Cuándo y cómo abrirán los bares, restaurantes y discotecas?

La apertura de negocios de restauración comenzará en la fase cero y se irá ampliando en las siguientes. En esta fase de preparación (a partir del 4 de mayo) podrán abrir los bares y restaurantes pero solo para ofrecer servicio de entrega a domicilio, sin posibilidad de consumir en el local.

En la fase 1 (11 de mayo) se permitirá la apertura de terrazas con una limitación de 30% de su capacidad. En la fase 2 (25 de mayo) podrá consumirse dentro de los establecimientos con una limitación de un tercio de su aforo y sin servicio de barra, es decir, solo servicio de mesa. En la fase 3 (a partir del 8 de junio) se abrirá este servicio de barra, con la limitación del aforo al 50%. En esta fecha podrán abrir las discotecas y locales nocturnos con un aforo máximo de un tercio de sus capacidad.

 

¿Cuándo y cómo abrirán los hoteles? ¿Podremos ir a la playa o realizar turismo de naturaleza?

Los establecimientos hoteleros abrirán en la fase 1 (11 de mayo) sin las zonas comunes, que podrán utilizarse a partir de la fase 2 con una limitación de un tercio del aforo, excepto las zonas de restauración que seguirán las normas del apartado anterior. En la fase 3 el aforo aumentará al 50%.

En cuanto a las playas y el turismo en la naturaleza, podrán visitarse/realizarse a partir del 8 de junio (fase 3) "en condiciones de seguridad y distanciamiento".

 

¿Cuándo nos reincorporaremos a nuestro trabajo de forma presencial?

El Gobierno recomienda mantener el teletrabajo hasta la fase 3 (8 de junio), cuando se podrá volver a los lugares de trabajo con un protocolo de protección que incluirá, en algunos casos, utilización de EPIs. Las empresas deberán garantizar un "horario escalonado y garantías de conciliación".

 

¿Abrirán los colegios antes de septiembre?

La vuelta a las aulas se realizará en septiembre para el próximo curso, pero habrá excepciones. Los centros educativos podrán abrirse en la fase 1 (11 de mayo) para la incorporación de profesores y labores de limpieza. A partir de la fase 2 (25 de mayo) podrán acudir los alumnos para actividades de refuerzo, los menores de 6 años cuyos padres tengan que acudir al trabajo de forma presencial, y los que tengan que preparar la Selectividad. Igualmente, a partir de esta última fecha, los alumnos de 4º ESO, 2º Bachillerato y 2º de FP podrán asistir de forma voluntaria en grupos de 15 estudiantes como máximo.

 

¿Qué comercios y cuándo podrán abrir?

A partir del lunes 4 de mayo (fase 0) comenzarán a abrir los negocios que ofrezcan servicios como peluquerías, dentistas, ópticas o centros de fisioterapia, siempre que puedan ofrecer servicio individual, con cita previa (con preferencia a los mayores de 65 años) y con medidas de protección como mostrador y mampara o guantes y mascarillas.

En la fase 1 (a partir del lunes 11 de mayo) se podrán abrir el resto de locales que garanticen una distancia mínima de 2 metros entre clientes y con un aforo limitado al 30%. Los centros comerciales quedan excluidos de esta medida. Los mercadillos al aire libre podrán reabrir con una limitación del 25% de los puestos y a petición del Ayuntamiento.

 

¿Podremos ir al cine, teatro, museos o bibliotecas?

Las bibliotecas podrán abrir a partir del 11 de mayo (fase 1); también se podrá acudir a espectáculos y actos culturales con un aforo de 30 personas en locales cerrados y de 200 al aire libre; y visitar museos con un tercio de su aforo. Acudir a cines, teatros y visitar a monumentos estará permitido en la fase 2 (25 de mayo) con un tercio de su aforo.

 

¿Cuándo abrirán los gimnasios o se podrá realizar deporte?

En la fase 0 podrá abrir algunos gimnasios con cita previa. A partir de la fase 1 lo hará el resto (deporte individual, limitaciones de aforo y seguridad).  En cuanto a otros deportes, se podrán realizar actividades al aire libre sin contacto y de manera individual desde el día 2 de mayo (correr, ciclismo, patinar) . En la fase 1 se permitirá la apertura de instalaciones al aire libre (pistas de atletismo o tenis) y en las siguientes fases se irá determinando qué sucederá con deportes de contacto (fútbol, baloncesto) o acuáticos (natación). 

Respecto al deporte profesional, también se procederá en varias fases, pero a partir de la 2 (11 mayo) se reanudarán las ligas y volverán los entrenamientos, con partidos a puerta cerrada o poco público. 

 

¿Cuándo se retomará la caza y la pesca?

Ambas actividades podrán retomarse en la fase 2 (25 de mayo).

 

¿Se podrán celebrar actos religiosos e ir a misa?

Los lugares de culto religioso (iglesias, mezquitas, etc.) abrirán en la fase 1 (11 de mayo) para quienes quieran acudir a misa o a rezar. La limitación en esta fase será de un tercio y se aumentará al 50% en la fase 2.

 

¿Cuándo se permitirán los velatorios?

En la fase 1 (11 mayo) se permitirán velatorios "para un número limitado de familiares con protocolos de seguridad y distancia física". En las fases 2 y la 3 se irá ampliando el número de personas que pueden acudir, eliminando en la última la condición de "familiares". 

 

En cuanto a bodas, ¿cuándo y cómo podrán celebrarse?

Actualmente se permiten las bodas, pero sin invitados. La asistencia de familiares y amigos se permitirá en la fase 2, con un número limitado aún por determinar. En la fase 3 se contempla "un número más amplio de asistentes". Estas medidas, al igual que en el apartado anterior de velatorios, se regirán bajo la prohibición de desplazamiento a otra provincia. 

 

¿Y los academias y autoescuelas?

La apertura de los centros educativos y de formación extraescolares están recogidos en la fase 2, a partir del 25 de mayo. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.