La despoblación y la reindustrialización protagonizan las reivindicaciones del Día del Bierzo

La ofrenda a la Virgen ha corrido a cargo de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. Por primera vez en la historia el acto se ha llevado a cabo de forma conjunta. 66 pueblos y 1.480 habitantes, un buen ejemplo del imparable abandono que asola a los pueblos de la comarca.

08 de Septiembre de 2018
Actualizado: 19 de Septiembre de 2018 a las 14:45
Guardar
ICAL402720-(1)
ICAL402720-(1)
 

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_0

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_5

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_9

 

Los municipios del Bierzo Oeste han sido los grandes protagonistas de este día de La Encina. La ofrenda a la Virgen ha corrido a cargo de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. Por primera vez en la historia el acto se ha llevado a cabo de forma conjunta. 66 pueblos y 1.480 habitantes, un buen ejemplo del imparable abandono que asola a los pueblos de la comarca.

Juan José López Peña, alcalde de Balboa, ha sido el encargado de realizar un discurso en el que ha pedido a instituciones y autoridades implicación y medidas concretas para paliar un fenómeno que no cesa.

Castañas, embutidos, quesos, membrillo, mermeladas, cerezas, higos, pan, ajos y pimientos para la Virgen de la Encina. En la celebración han participado también los danzantes de Fornela, los templarios del Oza, la Asociación de Andalucía y la banda de música de Ponferrada.

_5D41769 Los alcaldes del Bierzo Oeste que este año han realizado la ofrenda a 'La Morenica'

_5D41777 Juanjo López con el bastón de mando de Balboa, muy característico, tallado de una rama

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_12

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_13

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_14

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_15

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_16

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_17

 

 

“La Ponferrada del siglo XXI”

La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, agradeció a la Junta su apuesta por Ponferrada y destacó varios “proyectos importantes” en los que el Consistorio está recibiendo la ayuda de la administración autonómica, como el plan de modernización de regadíos, el ARU de La Puebla Norte o el centro de especialidades médicas que el Ayuntamiento proyecta construir. “Queremos construir la Ponferrada del siglo XXI y sacar adelante las inversiones que la ciudad necesita”, explicó la regidora, que reclamó “concordia y unión” a las fuerzas políticas para “aparcar las diferencias y fijarnos en lo que nos une y nos identifica como tierra”.

“Compromisos adquiridos”

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó la ocasión para defender la acción llevada a cabo por la institución comarcal en estos últimos cuatro años y para reclamar un impulso a los “asuntos pendientes”, así como a los “compromisos adquiridos que se tienen que llevar a cabo”. Entre éstos, citó la necesidad de una sede propia para el Consejo o la mejora de su sistema de financiación, que calificó de “injusto”.

En la misma línea, reivindicó un impulso a las infraestructuras para “no perder el tren del progreso” y transmitió el mensaje a las administraciones superiores de que “no se olviden del Bierzo”. “Queremos luchar para que esta tierra salga adelante y entre todos lo vamos a conseguir”, concluyó el presidente comarcal.

Contra la despoblación del medio rural

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, reivindicó la ayuda de todas las administraciones para luchar contra la despoblación del medio rural de la Comunidad, así como por la reindustrialización, el empleo y el blindaje de los servicios públicos que se ofrecen en los pueblos. “Si no somos capaces de prestar los servicios en condiciones de igualdad y de crear empleo en el medio rural, la gente va a seguir marchándose”, resumió.

La plana mayor del PSOE desembarcó en Ponferrada a falta de un año para las elecciones destacando el “verano aciago” que la provincia de León ha sufrido a causa de los “recortes en la sanidad rural” y remarcó que la comarca berciana en particular “sigue sufriendo mucho y vive una crisis casi permanente en los últimos años”. A juicio del líder socialista estos problemas “tienen que terminarse con la lucha de todos y el compromiso de las administraciones”.

“Hoy es un día de celebración, pero también de reivindicación, en una comarca histórica sin la cual León no puede mirar con esperanza al futuro”, aseguró Tudanca, que prometió “luchar por un presente y por un futuro mejor para Ponferrada y el Bierzo”.

Además del líder político en la Comunidad, el PSOE también estuvo representado en el día grande de las fiestas de La Encina por su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, quién reclamó “prosperidad y empleo” para la comarca, así como por el secretario local, Olegario Ramón, que valoró el “compromiso” de Tudanca con el Bierzo y se refirió a él como “futuro presidente de la Junta”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, también apostó por “la unión y el diálogo de todos con todos” como receta para “ayudar al Bierzo a salir de la crisis”. “Esta comarca se merece salir de esta situación”, aseguró. Entre los asistentes a los actos festivos, también se pudo ver a gran parte de los alcaldes de la comarca, así como a los dirigentes de la judicatura, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los responsables municipales.

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_19

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_18

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_11

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_10

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_8

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_7

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_6

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_5

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_4

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_3

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_2

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_1

Dia del Bierzo Fiestas de La Encina Ponferrada 2018 955_0

AQUÍ TODAS LAS FOTOS DEL DÍA GRANDE DEL BIERZO