La DGT inicia del 12 al 18 de julio una campaña de vigilancia y control de velocidad para reducir accidentes

En
Tendencias Motor

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña de vigilancia y control de la velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad. La velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial que en el año 2019, que estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. Es decir, más de 300 personas fallecieron en toda España en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

 

 

Por este motivo, y dentro de las campañas especiales de vigilancia y control contempladas en la operación especial de verano 2021, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan desde este lunes y hasta el próximo domingo 18 de julio una campaña específica de control de la velocidad.

 

 

Durante los siete días se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde esta supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Dado el carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical.

Tráfico recuerda que en el periodo vacacional muchos de los desplazamientos que se hacen son por carreteras convencionales, donde se registran tres de cada cuatro accidentes. En este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida, ya que los límites están puestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel o mayor riesgo en los adelantamientos.

La DGT ha informado, asimismo, de que por decimoquinto año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colaborará concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad.

 

 

 

Tráfico subraya que el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medioambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles. La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 30 km/h en vías de un único carril y a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, a la de multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la de privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es