logo infobierzo

Peregrinos realizando el Camino de Santiago a su llegada al Acebo (Foto: panoramio.com)

La DGT marca un punto de riesgo para peregrinos en el tramo Rabanal del Camino – Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La DGT ha elaborado una guía donde señala los puntos peligrosos del Camino de Santiago por carretera para concienciar a los peregrinos a pie y en bicicleta de una “circulación responsable cuando se ven rodeados de coches y camiones”

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

 

La Dirección General de Tráfico ha publicado una guía en colaboración con la Xunta de Galicia con consejos a la hora de preparar el viaje para realizar el Camino de Santiago, remarcando también en un mapa los puntos de carretera más peligrosos según los itinerarios oficiales. Todo ello con el objetivo de hacer el Camino lo más seguro posible para ciclistas y peatones, concienciando de una “circulación responsable cuando se ven rodeados de coches y camiones”.

La DGT ha analizado más de 7.000 kilómetros que completan los once caminos que pasan por España señalando las intersecciones y trazados en zonas peligrosas, teniendo en cuenta la intensidad del tráfico, volumen de peregrinos que circulan, señalizaciones, existencia o no de acera y otros aspectos.

En la realización del estudio de las diferentes rutas del Camino de Santiago, la DGT ha llevado a cabo la identificación de los puntos de intersección del Camino con la red de carreteras, tanto de titularidad estatal, autonómica como provincial, así como de los tramos en los que el camino es coincidente con el trazado de dichas carreteras.

En el caso de los puntos de intersección, correspondientes con el cruce de la traza del Camino con el trazado de una carretera, se ha definido un Umbral de Riesgo, a partir del cual un punto de intersección se considera como Punto Peligroso. Dicho Umbral de Riesgo, se ha obtenido mediante análisis multicriterio, calculando los parámetros de visibilidad, velocidad de la vía, intensidad de tráfico, volumen de peregrinos, señalización vertical y horizontal y orientación Este-Oeste de cada punto.

En el caso de los tramos paralelos, se han identificado los tramos del Camino de Santiago que comparten calzada con la carretera con y sin arcén, los que disponen de una senda paralela para el tránsito de los peregrinos, los que disponen de una senda paralela protegida, y aquellos en los que el Camino discurre por una vía con aceras, considerándose como más peligrosos los tramos en los que el Camino comparte calzada con la carretera sin disponer de ninguna separación física.

En base a dichos criterios, el informe de la DGT y la Xunta señala como punto de riesgo el paso del Camino Francés por la carretera LE-142 que discurre entre Rabanal del Camino y Ponferrada, en concreto a su paso por Santa Colomba de Somoza, en la intersección de Manjarín. También a su paso por el Camino Francés remarcan el riesgo del Acceso de la N-540 en Portomarín.

 

 

Puedes consultar la guía de puntos de riesgo del Camino de Santiago elaborada por la DGT en este enlace (CLIC).

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59