La DGT tramitará la baja automática de coches con más de 10 años, ¿es tu caso?

04 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:38
Guardar
dgt
dgt
 

La Dirección General Tráfico aplicará la 'baja de oficio' a tu vehículo si ha cumplido una década y no tiene los papeles en regla. A las bajas temporales con una duración máxima de un año, se le suma la 'baja de oficio', una opción que permite a la DGT mejorar el control del parque automovilístico en circulación de España buscando retirar los vehículos que no cumplan con las normativas necesarias. Se darán de baja aquellos coches que en 10 años no hayan pasado la ITV ni tengan un seguro asociado, retirando a aquellas personas que no cumplan las medidas administrativas ni de seguridad necesarias.

 



 

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) la edad media del parque automovilístico de España es de 12,7 años. Con esta nueva modalidad que ha implementado la DGT, y que hasta entonces no podía efectuar por no contar con las herramientas idóneas para realizar dicho trámite, podría poner de baja algunos de los automóviles que se encuentren encerrados en el garaje. 

En este proceso, tráfico inicia los trámites por cuenta propia rastreando ficheros y notificando posteriormente al propietario, quien podrá anular la causa si demuestra que el vehículo cumple con las condiciones necesarias para seguir circulando.

Para poder demostrarlo deberás entrar a la sede electrónica de la DGT e imprimir la solicitud, pagando las tasas establecidas para este trámite.

Además hay que tener en cuenta las actualizaciones que entraron en vigor el pasado 1 de junio en la inspección técnica de vehículos (ITV), estos cambios están recogidos en la versión 7.5.0 del manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV.