La dimisión masiva en la Ejecutiva del PSOE de Toreno ‘dinamita’ el partido en el municipio por las discrepancias con la lista

09 de Mayo de 2019
Actualizado: 09 de Mayo de 2019 a las 23:06
Guardar
Ayuntamiento Toreno 2019 635
Ayuntamiento Toreno 2019 635

 

La Ejecutiva local de la agrupación del PSOE del municipio de Toreno ha dimitido masivamente por “serias discrepancias con el actual alcalde y candidato a la alcaldía, Laureano González”, según explican en un comunicado.

En total, han dimitido 6 de los 9 integrantes de la Ejecutiva de la Agrupación del PSOE de Toreno-Matarrosa, incluido su presidente. Además, estas y otras dimisiones también afectan a la lista de la candidatura del PSOE a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, de la que se caen 5 de sus 14 integrantes, incluida una reconocida figura pública independiente.

“El principal motivo de la inconformidad y descontento de los ya dimitidos dirigentes y de gran parte de los militantes ha sido la elaboración de las listas electorales para la candidatura de las próximas Elecciones Municipales, realizadas única y unilateralmente por parte del actual alcalde, sin contar con nadie más y con una falta total de transparencia. El regidor no consultó ni informó a los militantes de su composición y se saltó todos los pasos necesarios para la confección de una candidatura, incluidos los estatutos del partido, por lo que, desde el punto de vista de la mayoría de la ejecutiva saliente, esta no sería válida”.

El hecho que propició las desavenencias fue la no inclusión en la candidatura de dos concejalas del actual equipo de gobierno, Kleme Mancebo – Segunda Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Socialista. Concejala Delegada de Bienestar Social, Cultura, Sanidad, Mujer e Igualdad. - y María Encina Pérez - Concejala Delegada de Personal de Oficina, Régimen Interno, Desarrollo Local y Turismo, Deporte, Tráfico y Seguridad vial-, cuando estaba previsto que sí formasen parte de la misma. “El motivo real no fue simplemente que estas no repitan en la lista, en general, si no que el propio alcalde les pidiese que continuasen y les asegurase que contaba con ellas, llegando incluso estas a firmar la documentación de la candidatura –Mancebo en el número 4 y Pérez en el 6-, el 8 de abril. Laureano González nunca informó de la composición de las listas, que mantuvo en total secreto, hasta su presentación, un minuto antes del cierre del plazo. Que Kleme Mancebo y María Encina Pérez fueran excluidas de la lista a última hora por Laureano González, sin contar con nadie más, fue la gota que colmó el vaso, lo que se suma a todo el malestar por la forma en la que se ha elaborado la candidatura”.

Consideran que se ha actuado con "premeditación"

“No ha sido sólo que no estén incluidas, si no cómo se ha configurado y presentado la candidatura. Unos hechos que han molestado a gran parte de la Ejecutiva, cuyos integrantes se han sentido engañados y ninguneados, y que han sido los que han propiciado las dimisiones, puesto que la composición de la candidatura tendría que haber contado con el visto bueno de la Ejecutiva local y posteriormente haberse aprobado en Asamblea, para pasar luego a la Comarcal y, finalmente, llegar a la Comisión Ejecutiva Provincial, de León”.

“La actuación de Laureano González, realizada con total premeditación, procediendo a última hora en solitario y con opacidad, sin responder, además, a los requerimientos de información y respeto del proceso de elección por parte de los militantes, ha indignado a estos. La realidad es que Laureano González no ha respetado el “Procedimiento de Elaboración de Candidaturas” del Comité Federal del 10 de noviembre de 2018, para las elecciones 2019 ni tampoco los estatutos del PSOE. No se ha respetado la democracia interna del partido y en ningún momento ha existido transparencia. Una sola persona no puede decidir por todo un partido”.

Por todo ello, la gran mayoría de la Ejecutiva de la agrupación, “nos sentimos engañados y traicionados. Laureano González ha engañado a los militantes, a la Ejecutiva de Toreno-Matarrosa, a todo el partido y, sobre todo, a los vecinos de Toreno”.

Tras negociaciones de partido

Estas dimisiones se producen tras unos intensos días de negociaciones en las que han intervenido tanto las Ejecutivas Provincial como Comarcal para buscar una solución de consenso que satisficiera a todos y que no ha sido posible, “pues los autoexcluidos tanto de la comisión Ejecutiva , como de la lista electoral, nos negamos a compartir espacio político con quien actúa de forma tan poco democrática”.