La Diócesis de Astorga presenta este miércoles la Delegación de protección y acompañamiento a víctimas de abusos

Es la primera en crear un órgano para atender estos casos

19 de Febrero de 2019
Actualizado: 21 de Febrero de 2019 a las 10:43
Guardar
astorga635
astorga635

La Diócesis de Astorga presenta este miércoles la Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos, a las 12 horas, en la sede del Obispado de la capital maragata este órgano con el que pretende hacer frente a estos casos, según informó la Iglesia en un comunicado.

Asimismo, el diario El País publicó este martes la decisión del obispo de Astorga y presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Menéndez, de abrir este órgano, que será dirigido por la psicóloga María José Díez Alonso e integrado por especialistas en derecho civil, canónico, sacerdotes y asesores. Así lo recogen, además, las cartas que el obispado envió el pasado viernes a varias víctimas.

La noticia de la creación de este primer órgano oficial de una diócesis para asistir a los afectados de abusos se conoce en vísperas de la cumbre convocada para el jueves en el Vaticano en la que, durante cuatro días, los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo se reunirán con el papa Francisco para tratar el problema de la pederastia en su seno. Otras diócesis consultadas por este diario, como la archidiócesis de Madrid y la de Cartagena, han explicado que no tienen pensado, de momento, crear una delegación similar, pero que ven probable una actuación parecida tras la reunión con el Papa.