La Diputación de León “agotará todas las posibilidades de negociación” con los trabajadores del servicio de basuras con una última propuesta “muy razonable"

Los trabajadores de la UTE Legio VII amenazan con encierros en la institución provincial y siguen adelante con la huelga del próximo lunes

22 de Septiembre de 2022
Actualizado: 25 de Septiembre de 2022 a las 17:33
Guardar
basura 2
basura 2
Archivo InfoBierzo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aseguró este jueves que el presidente de Gersul, Santiago Dorado, y los técnicos del mismo, “agotarán todas las posibilidades de negociación” con los trabajadores de la UTE Legio VII, encargada del servicio de recogida de basuras “para ver si se puede llegar a un acuerdo” que evite la huelga convocada para el próximo lunes, 26 de septiembre.

Al cierre de esta edición, la reunión in extremis agendada esta jornada para tratar de frenar la huelga, sigue teniendo lugar. Tal y como explicó en Ponferrada el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en esta cita se ha trasladado una propuesta “muy razonable y sensata que cumple escrupulosamente con el contrato firmado en su día” y espera que “la estudien y este viernes den una contestación”.


De no llegar a un acuerdo, durante la reunión en curso o la que posiblemente tenga lugar el viernes, la huelga comenzaría el mismo lunes, primero durante 15 días, "aunque casi seguro que después se tornará indefinida", aseguraba Fernando Abella, presidente del comité de empresa del Centro de Tratamiento de Residuos.

Tras asegurar que en las últimas horas se ha producido un intercambio de documentación entre ambas partes, Morán detalló que tanto Dorado como los técnicos “defienden sus intereses más allá de los trabajadores de la UTE”, que, según aseguró, “amenazan con encierros”. Y no sólo eso, sino que desde el sindicato avisan que esa medida es "sólo el comienzo". Así, desde las 7 horas del lunes comenzará el paro y se dejará de recogerse la basura en la provincia, y advierten que "cuando la gente vea que está todo sin recoger, que sepan que los culpables están en Diputación".

“Entendemos las propuestas y reclamaciones de los trabajadores y algunas nos parecen justas, pero eso no quiere decir que la Diputación tenga que asumir las peticiones”, afirmó el presidente provincial, al tiempo que puso de relieve que “se cumplirá el contrato que la UTE y Gersul firmaron en su día”, explicaba Moran.

“Estamos dispuestos a volver a sentarnos de nuevo en una mesa para seguir con esa negociación, pero no vamos a hacer nada que no esté dentro del margen de la ley y del contrato firmado ya hace muchos años”, afirmó el presidente de la institución provincial, al tiempo que recordó que “se ha aceptado el incremento salarial desde 2013, cuando no tienen convenio, hasta el final de la vida del contrato, en 2024”.

Eduardo Morán insistió una vez más en que “quien tiene que hacer la aportación a los trabajadores y pagar los atrasos es la propia UTE” y apuntó que “la discrepancia” se encuentra en “ciertos gastos que la UTE quiere repercutir a Gersul y que no son de razón”, motivo por el que “no se van a admitir”.

Para Morán, “no es razonable que Legio VII utilice la presión de los trabajadores para que Gersul pueda llegar a un acuerdo que pudiera estar fuera de la ley”, algo que “en ningún momento se consentirá”.



Por otro lado, los representantes de los trabajadores avisan de que denunciarán en las próximas horas ante los juzgados los servicios mínimos decretados por el Consorcio de Gersul para la huelga, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 9 de octubre, con posibilidad de prórroga indefinida y que detendrá la recogida hacia el centro de tratamiento provincial (el CTR) lo que supondría la acumulación de basuras en las poblaciones en pocos días, puesto que todas tienen como destino el CTR. "Como nos han recomendado nuestros abogados, si creemos que es abusivo, iremos a los juzgados", sentenciaba Abella.

La administración, liderada por la Diputación Provincial, señala que tendrán que más de un 41% de la plantilla deberá mantener la actividad, lo que supone 51 operarios en toda la jornada. Los representantes de los jornaleros insisten en que en las dos últimas huelgas se mantuvieron unos servicios mínimos del 33% y el 10% y que, entonces, ya fueron los juzgados los encargados de corregir la propuesta de la empresa.