La Diputación de León ayuda a ocho ayuntamientos del Bierzo en investigaciones arqueológicas que indagan en la historia de la comarca

Se trata de proyectos en los municipios de Balboa, Candín, Castropodame, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Toreno y Vega de Espinareda.

09 de Enero de 2019
Actualizado: 14 de Enero de 2019 a las 13:54
Guardar
balboa6351
balboa6351

La Diputación de León apoya a un total de 19 ayuntamientos, a través de la línea de subvenciones de 100.000 euros que se puso en marcha el pasado año destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes, que llevan a cabo investigaciones arqueológicas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de culturas pasadas de la historia de la provincia, que impliquen excavaciones o prospecciones arqueológicas en zonas declaradas Bien de Interés Cultural o yacimientos, para contribuir a poner en valor el patrimonio cultural. En el caso de la comarca del Bierzo, son ocho los municipios beneficiados por estas ayudas.

Así, forman parte de esta iniciativa los proyectos de investigación del castillo de Balboa, el castro de Lumeras (El Castelo-Amatua) en Candín, la minería aurífera romana en los castros de La Torna y Rechano en San Pedro Castañero (Castropodame), la prospección e intervención arqueológica en la finca 'Prao La Iglesia' en Compludo (Ponferrada), la ocupación castreña en los montes Aquilano en la Peña del Hombre en Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo), el poblamiento tardoantiguo y altomedieval en el Espacio Cultural de Las Médulas en La Corona de Yeres (Puente de Domingo Flórez), la intervención arqueológica en el cañón del Primout en Librán (Toreno) y el castro Peña Piñera en Sésamo (Vega de Espinareda).

Tienen preferencia los proyectos que sean la continuación de otras actuaciones o aquellos que incorporen nuevas líneas de investigación que ahonden en aspectos poco conocidos de ese patrimonio. También, se dará prioridad a las actuaciones de conservación preventiva de los yacimientos en los que se realicen los proyectos, y la difusión de los trabajos y de sus resultados científicos, tanto en las labores de campo como en otros estudios realizados posteriormente. Las intervenciones deben contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta.