La Diputación de León cifra la desavenencia entre UTE y Gersul en 800.000 € y confía en un acuerdo que pare la huelga de basuras

Hace años la UTE se comprometió a adaptar el convenio si Gersul asumía la adaptación del canon de explotación.  Moran ha cifrado esta 'diferencia' entras las partes en 800.000 euros "una cantidad que no es muy importante desde el punto de vista económico, pero que puede sentar un precedente desde el punto de vista jurídico", decía el presidente. 

18 de Septiembre de 2022
Actualizado: 20 de Septiembre de 2022 a las 18:58
Guardar
_03MAX201609338074 (1)
_03MAX201609338074 (1)
Hace años la UTE se comprometió a adaptar el convenio si Gersul asumía la adaptación del canon de explotación.  Morán ha cifrado esta 'diferencia' entras las partes en 800.000 euros, "una cantidad que no es muy importante desde el punto de vista económico, pero que puede sentar un precedente desde el punto de vista jurídico", decía el presidente. 



Los trabajadores de la UTE Legio VII, empresa encargada de la recogida y el tratamiento de las basuras de toda la provincia de León, han acordado iniciar un paro indefinido desde el próximo 26 de septiembre, sin embargo, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, confía en que la próxima semana UTE y Gersul resuelvan sus diferencias y lleguen a un punto común para detener la huelga, como ha adelantado Radio Bierzo.

Recordemos que la decisión de ir a paro se daba a conocer el viernes, tras la reunión mantenida el pasado jueves con el servicio de mediación, SERLA en la que estaban el presidente de Gersul, el diputado Santiago Dorado, los representantes de la UTE Legio VII y los trabajadores, y en la que no se llegó a un acuerdo.

Esta situación es el reflejo de un problema que se remonta años. Tanto en 2019 como en abril de este año, la UTE se comprometió a adaptar el convenio si Gersul asumía la adaptación del canon de explotación. Una subida que Dorado aceptó estudiar y que finalmente fue aprobado por el interventor. Morán ha cifrado esta 'diferencia' entras las partes en 800.000 euros, como explicaba la emisora berciana, "una cantidad que no es muy importante desde el punto de vista económico, pero que puede sentar un precedente desde el punto de vista jurídico", decía el presidente.

Los trabajadores llevan desde 2013 pidiendo que su salario se adapte a la subida del IPC, lo que supondría un incremento del 10% en sus nóminas. Para ello, la UTE pide una actualización del canon de explotación a la que Gersul se comprometió hace años, pero que nunca ha llegado.

Gersul mantuvo el viernes una nueva reunión con los responsables del consorcio, el gerente de la UTE y los responsables de las dos empresas -Urbaser y FCC- que la conforman para detener esta huelga indefinida que pondría en jaque la recogida de residuos de toda la provincia. Según las informaciones oficiales a las que tuvo acceso InfoBierzo, la reunión terminó sin un acuerdo.