La Diputación de León convoca el Plan de Juntas Vecinales al que destina 4,3 millones en dos años

Mociones vinculadas al carbón acaparan el debate del pleno ordinario de la institución

27 de Marzo de 2019
Actualizado: 29 de Marzo de 2019 a las 13:38
Guardar
pleno-diputacion-635
pleno-diputacion-635

El pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles, por unanimidad de todos los grupos políticos, la convocatoria y las bases reguladoras del Plan bianual de Juntas Vecinales al que destinará 4,3 millones -2,3 en el presente ejercicio y dos el próximo año-.

El representante de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, reclamó agilidad en el proceso para evitar que los cambios que puedan producirse a consecuencia de los próximos procesos electorales, dado que existe -a su juicio- un clima de “inhibición” de los vecinos respecto a las entidades locales menores, puedan implicar problemas en la ejecución de las actuaciones que se puedan beneficiar de esos planes.

El debate político no exento de tensiones, con las citas en las urnas como telón de fondo, se centró en cuatro mociones vinculadas al carbón, tanto en lo que afecta a los trabajadores de la minería y auxiliares como a los afectados por los cierres de las centrales térmicas. El diputado de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, defendió una que reclama que Gobierno central y Junta “presionen a Endesa para que se implique en la financiación y puesta en marcha de proyectos que ayuden a cambiar el modelo productivo del Bierzo” y otra que pide que Gobierno, Junta y Enel-Endesa atiendan las reivindicaciones de los empleados de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla (Cubillos del Sil) afectados por el cierre de la misma y les ofrezcan una salida laboral.

El PP presentó otra moción en defensa de todos los trabajadores dependientes del carbón y a favor del desarrollo de las cuencas mineras con una transición energética justa que, según destacó su portavoz Francisco Castañón no está siendo real. El diputado de León en Común (Izquierda Unida), Miguel Flecha, planteó otra que pide que el Gobierno ponga en marcha un plan social que tenga en cuenta tanto a la plantilla de auxiliares de Endesa como a las subcontratas mineras y se abstuvo en la planteada por los 'populares'.

Las otras tres fueron aprobadas por unanimidad no sin antes provocar alusiones a las políticas energéticas de PP y PSOE y recibir el mensaje escéptico de Llorente, quien recordó que en los últimos años la Diputacion acumula más de un centenar de iniciativas similares relacionadas con el carbón “y fijaros lo que hemos conseguido”. Las mociones, añadió, “simplemente sirven para denunciar. Los dos grandes partidos son los que votan en Madrid. Habría que haber actuado cuando las explotaciones estaban en marcha”.

“Qué razón tiene usted”, le contestó el diputado 'popular' Ángel Calvo a Llorente antes de protagonizar una encendida intervención en la que recalcó que “el bienestar de un país se debió a muchas comarcas que quedan heridas. Alguien nos debe algo. Es la vida la que dice que una etapa se acaba cuando hay otra alternativa pero con el carbón no hay una alternativa completa”, recalcó.

El presidente Juan Martínez Majo señaló que precisamente para mantener ajeno al debate político el funcionamiento de la institución provincial no se llevarán más mociones a debate hasta que pasen las elecciones. “Hemos mezclado todo lo habido y por haber hoy aquí”, comentó cerrando el largo capítulo de las mociones.

Leitariegos

El pleno ordinario también acordó por unanimidad solicitar al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León que prorrogue hasta finales de 2021 la subvención condedida a la Diputación para llevar a cabo la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, en el municipio de Villablino.

El plan prevé una inversión superior a nueve millones, de los que la Junta aporta 3,5 y contempla, entre otras actuaciones, la adecuación y revegetación de las pistas de esquí y ampliación y mejora de la innivación artificial, la sustitución del telesilla -por el que el PSOE pidió explicaciones dado que se incrementa notablemente el coste previsto inicialmente-, el desplazamiento de un telesquí y el cambio de otro y la ampliación de la balsa.

También se aprobó, por unanimidad, el Plan de Igualdad de Personal de la institución y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo. La diputada socialista Teresa Gutiérrez reprochó la tardanza en la puesta en marcha de estas medidas y reclamó formación para la plantilla, personal específico y financiación suficiente para ponerlo en práctica.

Matías Llorente volvió a reclamar que la Diputación lidere una plataforma que concite a los agentes implicados en la lucha contra la despoblación, para que la provincia cuente con presencia en los foros en los que se aborda este problema. "Si la fórmula es crear una mesa, así lo haremos", respondió el portavoz del PP.