La Diputación de León cuestiona la necesidad de un parque de bomberos en Bembibre y estudia reforzar la zona de Puente de Domingo Flórez

Morán reclama que la Junta se implique en “la tutela y la cofinanciación” del futuro servicio provincial de extinción de incendios

24 de Febrero de 2020
Actualizado: 25 de Febrero de 2020 a las 17:25
Guardar
bomberos-leon
bomberos-leon
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó este lunes que los técnicos de la institución provincial cuestionan la idoneidad de crear un parque de bomberos en el municipio de Bembibre, dentro del futuro servicio provincial de prevención y extinción de incendios. Según Morán, este parque podría no ser necesario, debido a la cercanía entre la capital del Bierzo Alto y Ponferrada, mientras que esos recursos podrían ser útiles para reforzar la zona de Puente de Domingo Flórez y la puerta de entrada a la vecina comarca de La Cabrera, con el objetivo de dar respuesta a todo el territorio en un tiempo de 30 minutos.

En ese sentido, el presidente provincial puntualizó que este hipotético parque de bomberos sería “más pequeño, con menos personal, pero con los mismos recursos” que el resto de parques comarcales previstos. “Después de tardar tanto, tenemos que hacerlo bien”, apuntó Morán, que lamentó haber heredado del anterior equipo de Gobierno en la institución un planteamiento “lleno de errores y con muchas deficiencias” para crear ese servicio provincial de bomberos.

Al respecto, reclamó a la Junta que se implique en “la tutela y la cofinanciación” de este servicio e instó a la colaboración con todas las provincias de la Comunidad para atender incidentes que se produzcan en zonas fronterizas entre demarcaciones provinciales. “Los servicios de las diferentes provincias tienen que trabajar en conjunto”, subrayó.

A falta de sellar el acuerdo con los respectivos ayuntamientos para incorporar al futuro sistema provincial a los parques de bomberos ya existentes en Ponferrada y León, el presidente de la Diputación lamentó que el planteamiento económico del Consistorio leonés “diste mucho” del formulado por otras capitales de provincia. Tras reunirse con el colectivo de bomberos profesionales de Castilla y León, Morán se comprometió a defender la condición de funcionarios de los integrantes del colectivo, un reconocimiento profesional que favorece su autoridad y la calidad del servicio que prestan, señaló.