La Diputación de León firmará un convenio con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo para realizar una actividad inédita en 2021

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, adelantó en la presentación de ‘Late en el corazón de León, Cueva de Valporquero’, lema del turismo en la provincia de León, que "firmaremos un convenio con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, y que aglutina a todas las mayoristas niponas que operan en España, con la que se ha acordado la firma de un convenio para el desarrollo de una acción conjunta a nivel nacional el próximo año 2021"

22 de Enero de 2020
Actualizado: 23 de Enero de 2020 a las 19:21
Guardar
FOTO DE FAMILIA FITUR 650
FOTO DE FAMILIA FITUR 650


El turismo de la provincia de León se ha hecho latente este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid durante estos días. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, adelantó en la presentación de ‘Late en el corazón de León, Cueva de Valporquero’, lema del turismo en la provincia de León, que "firmaremos un convenio con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, y que aglutina a todas las mayoristas niponas que operan en España, con la que se ha acordado la firma de un convenio para el desarrollo de una acción conjunta a nivel nacional el próximo año 2021.". Además, Morán destacó que "hemos tenido una reunión con Aena para hablar sobre el futuro del aeropuerto de León y, durante estos días, mantendremos reuniones con empresas del sector turismo para convencerles de que merece la pena conocer León, visitándolo". El vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, se ha reunido con responsables de Aena para estudiar posibles conexiones internacionales de cara a abrir el aeropuerto de León a Europa y al mundo, encuentro en el que también estuvo presente el director del aeródromo leonés, Ángel Rubal.

Toda la provincia está representada en el espacio promocional del Consorcio Provincial de Turismo de León, que alberga diversas presentaciones a lo largo de los cinco días de esta feria que arranca este miércoles 22 y que el pasado año batió récord de participación con 10.487 empresas de 165 países, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La presentación ‘Late en el corazón de León, Cueva de Valporquero’ tuvo lugar a las 13.00 horas. 

El Consorcio Provincial de Turismo pretende dar a conocer las Cuevas de Valporquero, monumento subterráneo de la montaña leonesa que el pasado año recibió más de 74.000 visitas, una joya del patrimonio natural leonés a la que se pretende dar una proyección nacional e internacional en el marco de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo y feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

La intervención de Morán ha cerrado la presentación del Consorcio Provincial de Turismo este miércoles en Fitur en la que se ha exhibido una de las grandes joyas de la provincia de León, la Cueva de Valporquero. Con el lema ‘Late en el corazón de León’, el Consorcio ha mostrado un vídeo promocional de este monumento subterráneo que atrae a más de 70.000 visitantes cada año y que, en palabras del presidente, “es tanto el orgullo que supone para nosotros poseer una de las grutas geológicas más impresionantes del mundo, que hemos querido convertirla en nuestra principal carta de presentación para esta edición de Fitur”, un escaparate que permite dar a conocer “nuestra imponente oferta turística”.

Este foro también ha permitido y permitirá la celebración de múltiples encuentros y acciones promocionales con profesionales del sector turístico y potenciales visitantes de la provincia entre los que cabe destacar el mantenido con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, la única de este tipo en el sector turístico nacional y que aglutina a todas las mayoristas niponas que operan en España, con la que se ha acordado la firma de un convenio para el desarrollo de una acción conjunta a nivel nacional el próximo año 2021.

Además de en la Cueva de Valporquero, el presidente de la institución provincial se ha detenido en el Camino de Santiago, que en 2021 celebra Año Jacobeo, destacando que constituye una fuente de diversidad y de riqueza que ha dejado durante siglos su impronta en la provincia de León. Morán ha recordado que el Camino de Santiago Francés, con 211 kilómetros de trazado en territorio leonés, es el recurso turístico más conocido nacional e internacionalmente, y que a este itinerario hay que añadir muchos otros caminos a Santiago que discurren por la provincia, como el del Salvador, la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino Real de Invierno, la Ruta Vadiniense o el Camino de Madrid.

“Tenemos que considerar que el perfil del peregrino cada vez es más el de un turista con un poder adquisitivo medio y medio-alto, que se interesa por los museos, los restaurantes, las visitas guiadas, los productos de la tierra. Además, la estancia media del peregrino en la provincia es mucho más alta que la de un turista convencional”, ha indicado Morán antes de recordar el sello de confianza turística que bajo la denominación ‘León, Nuestro Camino’ se ha puesto en marcha desde el Consorcio, “el primer sello de estas características que se desarrolla en el Camino de Santiago a nivel nacional que tiene como objetivo que el paso de los peregrinos por la provincia de León se convierta en una experiencia inolvidable”. El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha sido el encargado de ejercer de maestro de ceremonias de esta presentación que ha contado, además, con la presencia de los diputados Matías Llorente, José Pellitero, Carolina Arias, Alider Presa, Pablo López Presa y Gemma Villarroel.