La Diputación de León incrementa la cuantía del Plan de Emprendedores de este año hasta llegar a los 775.000 euros

Desde el mes de abril se han presentado 159 solicitudes, de las que el 84 por ciento pertenecen al sector servicios

25 de Septiembre de 2017
Actualizado: 28 de Septiembre de 2017 a las 11:13
Guardar
emprendedores
emprendedores
La Diputación de León ha incrementado en 425.000 euros la cuantía destinada en un principio al Plan de Emprendedores de la institución provincial para este año, que estaba dotado con 350.000 euros. De esta manera, serán finalmente 775.000 euros los que se dediquen a este plan que pretender dar a los jóvenes “la posibilidad de quedarse en su tierra” además de generar empleo en la provincia e intentar apoyar el emprendimiento en los pueblos más pequeños.

El vicepresidente y portavoz de la institución provincial, Francisco Castañón, se felicitó por haber podido incrementar una cifra que desde el primer momento se recalcó que estaba “abierta” a las posibles propuestas que se presentaran “para que nadie que emprenda se quede sin poder acceder a esta ayuda”, declaró. Además, y con el fin de que la cuota de autónomos no sea “un lastre” para los emprendedores, la Diputación Provincial ha decidido ampliar el plazo de la ayuda de 12 a 24 meses, lo que supone “un salto fundamental”.

Desde el mes de abril se han presentado 159 solicitudes, de las que el 84 por ciento pertenecen al sector servicios, el 13 por ciento a la agricultura y ganadería y el tres por ciento al sector industria, que percibirán una ayuda media de 3.600 euros. El 51 por ciento de los proyectos presentados corresponde a hombres y el 49 por ciento a mujeres y Bembibre es el municipio con más propuestas presentadas, con un total de 21.

El año pasado se contabilizaron 254 solicitudes, es decir, 28 más que un año anterior, que percibieron una cuantía media de 1.167 euros, una cifra de proyectos que se estima que se podría incluso mejorar este año. Además, en relación a la supervivencia de los proyectos de estos emprendedores, desde la Diputación Provincial se avanzó que alrededor del 90 por ciento continúan su actividad más allá de los dos o tres primeros años.

Como ejemplos, el vicepresidente destacó que se ha presentado una solicitud para abrir una quesería artesanal en Páramo del Sil, “lo que remarca que el sector de los quesos es uno de los que tiene mayor recorrido en nuestra provincia y una piza fundamental para asumir la producción de leche que no asumen las grandes empresas lácteas”, además de las altas en la apicultura, dentro del sector ganadero, que también están en evolución.