La Diputación de León paraliza el proyecto de los Parques de Bomberos hasta que la Junta apruebe un decreto para equiparar el servicio en la Comunidad

La Diputación provincial paraliza el proyecto hasta que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no apruebe el decreto que homogeneizará el servicio en toda la Comunidad

29 de Noviembre de 2019
Actualizado: 02 de Diciembre de 2019 a las 13:39
Guardar
bomberos-leon-955x545
bomberos-leon-955x545
(Carlos S. Campillo / ICAL) Reunión de trabajo entre el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones



El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo una reunión este viernes con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, a quien trasladó el compromiso de la Junta a “participar económicamente en la medida de lo posible en la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis)”. Una reunión en la que también se fijó una reunión “próxima” entre los equipos técnicos de ambas instituciones para estudiar “el tipo de parques que se construirán, el coste que tendrán y cómo hacer frente al servicio”.

Sin embargo, por el momento, el proyecto se encuentra paralizado por la institución provincial hasta que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no apruebe un decreto que servirá para homogeneizar el servicio en toda la Comunidad, ya que según explicó Morán, “existen diferencias importantes” entre el proyecto que aprobó la corporación anterior y el planteamiento de la Junta.

Suárez Quiñones también comprometió inversiones para la depuración de aguas en pueblos de 500 a 2.000 habitantes, el abastecimiento de agua en Las Médulas y la solución a los problemas de incomunicación de Peñalba de Santiago. Estos fueron otros de los asuntos abordados en una reunión en la que, según señalaron ambos, “se han fijado reuniones concretas sectoriales con el firme compromiso de trabajar juntos”.

La cita entre Suárez-Quiñones y Morán también sirvió para abordar otros temas que afectan a la provincia, como es el caso de la construcción del puente de Gradefes, del que aseguraron que costará entre cinco y seis millones de euros, financiados al 50% entre Junta y Diputación. “El proyecto debería estar presentado a finales de 2021 o principios de 2022 para en ese mismo año poder licitar las obras y después ejecutarlas en un plazo de dos años y medio más”, explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Otro de los aspectos tratados fue la llegada de internet al medio rural, una “deficiencia” que para Morán “hay que solventar en todo el territorio de la provincia”. Para ello, Suárez-Quiñones aseguró que “se llevará al cien por ciento de la población”, trabajando “conjuntamente para acabar con las zonas blancas de internet”.

En materia de vivienda, Eduardo Morán avanzó que la institución provincial aportará un millón de euros al programa ‘Rehabitare’, para que “pueda llegar a todos los pueblos, con gente joven y familias, lo que podría incluso suponer la reapertura de escuelas”. Un millón de euros que se sumará a los 2,4 totales que aportará en la provincia la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.