La Diputación de León pide más medidas contra incendios y la declaración de Zona Catastrófica la Tebaida Berciana

La institución provincial pide a la Junta un reconocimiento oficial para el Camino Olvidado

28 de Junio de 2017
Actualizado: 30 de Junio de 2017 a las 12:29
Guardar
20170628_004
20170628_004
El Pleno de la Diputación de León acordó hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, instar a la Junta y al Gobierno central a que aumente las medidas de protección contra los incendios en la provincia y a que declare Zona Catastrófica los montes de la Tebaida berciana arrasados la pasada primavera y otros municipios afectados por el fuego.

“El Bierzo arde por los cuatro costados. Es un fracaso de todos, no hacemos nada, miramos para otro lado”, señaló el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, quien apeló a que, independientemente de que se trate de competencias ajenas, la institución provincial se implique más en la lucha contra los incendios.

"Los bercianos estamos quemados, pero quemados de verdad; haga algo con la Junta” le instó al presidente Juan Martínez Majo, quien respondió que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha demostrado un compromiso al respecto que se traduce en nuevos medios de lucha contra el fuego para la comarca berciana, vinculados a las nuevas tecnologías. Muñoz remarcó que si se dedicara a labores de prevención una décima parte del coste que tienen las tareas de extinción, “no se quemaba nada”.

La sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el Palacio de los Guzmanes también dio el visto bueno a la moción que reclama que se inste a la Junta a otorgar el reconocimiento de camino histórico o ruta jacobea a Santiago al Camino Olvidado, que agrupa a 25 municipios de la provincia.

El diputado del PSOE, alcalde de Igüeña y presidente de la Asociación Camino Olvidado, Alider Presa, agradeció el apoyo unánime a la propuesta para un trazado que consta de 637 kilómetros divididos en 26 etapas entre Bilbao y Villafranca del Bierzo.