La Diputación de Valladolid presenta el VII Concurso ‘Vino de Museo 2021’ para conseguir un vino representativo del espacio cultural

04 de Marzo de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:42
Guardar
concurso-vino-de-museo
concurso-vino-de-museo


La Diputación de Valladolid presentó hoy el VII Concurso 'Vino de Museo 2021', que se celebrará el 19 de abril en el Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel y que etsá organizado por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, que tiene como objetivo conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino. En el mismo pueden participar todas las bodegas que estén enclavadas en la Comunidad, siempre que estén adscritas a una de las Denominaciones de Origen de la región o Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León, cuya fecha máxima para la presentación de las muestras al certamen será el 16 de abril.







Las bodegas participantes podrán presentar cualquier tipo de vino que lo deseen, ya sean blancos, blancos con crianza, rosados, tintos, tintos jóvenes, con crianza, espumosos o dulces, entre otros. Sólo habrá un vino que pueda ser ganador del concurso y obtener el calificativo de ‘Vino de Museo 2021’. Además habrá dos accésit que serán de los dos tipos de vino diferentes al ganador.

Las bodegas participantes en el concurso podrán presentar las muestras que estimen oportunas, con el pago de los derechos de inscripción. Dichas muestras se utilizarán para las catas y para su posterior análisis y comprobación, por si hubiera alguna duda o reclamación por parte de la organización.

El Museo del Vino adquirirá  2.500 botellas de 75 centilitros del vino ganador del concurso y 500 botellas de la misma cantidad de los dos accésit. Las bodegas, por su parte tendrán que enviar un compromiso firmado de que pueden suministrar la cantidad de 2.500 botellas del mismo vino en el caso del Vino ganador, y de 500 botellas en el caso de ser seleccionado con alguno de los dos accésit. El Museo Provincial del Vino se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contra etiqueta.

Las muestras se registrarán con un número por riguroso orden de llegada al Museo Provincial del Vino y serán custodiadas en una sala precintada bajo control notarial. El número de cada muestra se mantendrá en secreto hasta que se desvele el nombre de los premiados. El número máximo de vinos admitidos será de 301. Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo, que finalizará en cualquier caso a las 18 horas del 16 de abril de 2021 

La cata del concurso se celebrará el 19 de abril de 2021 en la sede del Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel, aunque la organización del concurso podrá retrasarla a lo largo de todo el año 2021 en función de la situación sanitaria en la que se encuentre Castilla y León con motivo de la pandemia de COVID-19. Los catadores, exclusivamente sumilleres profesionales, harán una selección de entre todos los vinos presentados a concurso hasta dejar a los diez mejores vinos clasificados. Se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección de los vinos presentados a concurso.