La Diputación invertirá 200.000€ en la mejora del acceso de Villar de los Barrios en el tramo entre Escaril y Campo

Este desbloqueo ha sido posible gracias a la firma de un total de 27 propietarios de terrenos adyacentes al vial y que han cedido de forma gratuita una parte de dichos terrenos para la ejecución del proyecto

28 de Febrero de 2019
Actualizado: 03 de Marzo de 2019 a las 20:52
Guardar
cb635
cb635

La Diputación invertirá 200.000€ en la mejora del acceso de Villar de los Barrios en el tramo entre Escaril y Campo (carretera LE-5328). Así lo ha confirmado este jueves, el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso. El edil ha querido agradecer a los 27 propietarios que hayan cedido los terrenos que se ponen a disposición de la Diputación y se llevará a pleno en marzo para las obras de ensanche y mejora en el barrio del Escaril. "Es una obra muy necesaria, ya que era una cicatriz en Ponferrada".

Este desbloqueo ha sido posible gracias a la firma de un total de 27 propietarios de terrenos adyacentes al vial y que han cedido de forma gratuita una parte de dichos terrenos para la ejecución del proyecto. Una vez que Medio Rural ha logrado el desbloqueo, gracias a la firma de los propietarios, Iván Alonso confía en que el Pleno Ordinario del mes de marzo pueda poner dichos terrenos a disposición de la Diputación Provincial, administración pública titular de la carretera de Los Barrios, para que acometa la obra lo antes posible.

Alonso también informó de la Diputación ha atendido el requerimiento municipal de señalizar como vía peligrosa y con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, la carretera, recientemente construida, que une Peñalba con el Alto de la Cruz.

Señal telefónica Compludo

Iván Alonso felicitó a los medios de comunicación, porque gracias a la difusión otorgada por ellos a la queja formal enviada por el Ayuntamiento a la compañía Movistar, esta compañía procedió a reparar los equipos averiados en invierno, en torno a la festividad de Reyes, que mantenían sin señal de telefonía móvil a Compludo y al resto de pueblos de la zona. El concejal de
Medio Rural lamentó que Movistar haya hecho caso omiso tanto a la queja formal enviada a la compañía por el Ayuntamiento, como a las numerosas quejas vecinales, y que Movistar sólo atienda a la presión de los medios de comunicación a través de la mala imagen pública que le proporcionan este tipo de noticia. “No es éste el tipo de relación que queremos mantener con
compañías como Movistar, máxime cuando el Ayuntamiento es un gran cliente de esta empresa, pero en el futuro, Movistar debe saber que, si le interesa Ponferrada, no puede desentenderse de sus pueblos”, señaló Iván Alonso.

Programa 2.000 cerezos

El concejal de Medio Rural mostró su satisfacción por el gran éxito del programa para la plantación de 2.000 cerezos en el área rural de Ponferrada. Dentro de dicho programa, se celebró un curso desarrollado los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre del pasado año, con un total de 20 horas de enseñanza teórica. En dicho curso se inscribieron 45 personas, con un asistencia del 90% de media en los días de impartición de las clases.

Las variedades de cerezo que se repartieron entre los asistentes al curso fueron las que, según los técnicos, mejor se adaptan a los terrenos de Ponferrada: Lapins, Skeena y Summit.

Las plantas de cerezo fueron repartidas en un total de 30 parcelas de Ponferrada, Columbrianos, Rimor, Ozuela, Toral de Merayo, Los Barrios de Salas y San Lorenzo, ocupando una superficie aproximada de 6 hectáreas.

Respuesta a USE y al PRB

De “electoralismo barato” y de “falta de seriedad” calificó Iván Alonso algunas de las críticas vertidas por formaciones como USE y PRB respecto a la falta de inversiones en los pueblos del Municipio. Según Alonso, estos partidos votaron en contra y rechazaron el proyecto de presupuestos municipales donde se contemplaba una inversión neta de un millón de euros en obras de hormigonado, captación de agua, urbanización y mejoras en los pueblos de Ponferrada. “Echaron para atrás los presupuestos y ahora nos exigen las inversiones que estaban previstas en esos presupuestos”, denunció Alonso, quien recuerda que “sin presupuestos no puede haber inversiones, sino solo labores de mantenimiento”.

Trabajos Brigada Medio Rural 

Manzanedo: Desbroce de la maleza desde las casas del pueblo hacia el monte, en un perímetro de 30 metros. Poda de árboles cuyas ramas invaden el camino de Peñalba y de la Ermita.

Peñalba: Limpieza y retirada de urgencia de la nieve en las calles para facilitar el paso de los viandantes.

San Esteban de Valdueza: Retirada de las piedras caídas desde un muro al camino que va a Toral de Merayo.

Dehesas: Desbroce de los caminos en el entorno de las chanas de Arriba y de Abajo.

Espinoso de Compludo: Desbroce del camino a la captación de agua.

Área de Acción Social: Colocación en edificios públicos de Pictogramas para la información a personas autistas.

Escuela hogar: Poda de árboles y desbroce del campo de fútbol.