La Diputación pone en marcha dos itinerarios formativos para la inserción laboral de 128 'ninis' en el Bierzo

El presidente provincial, Juan Martínez Majo, se reunió este lunes con los alcaldes bercianos para presentarles los programas europeos Activa Joven y León Joven Activo

18 de Marzo de 2019
Actualizado: 20 de Marzo de 2019 a las 11:42
Guardar
Presentacion Invierte en futuro Sede Diputacion 2019 635_3
Presentacion Invierte en futuro Sede Diputacion 2019 635_3

La Diputación de León pone en marcha dos itinerarios de inserción para 'ninis', jóvenes de entre 16 y 30 años que no están dentro del sistema educativo, a través de los programas europeos León Activa y León Joven Activo. En la comarca del Bierzo se verán beneficiados con estas actividades formativas un total de 128 jóvenes -333 en toda la provincia de León-, que mejorarán su empleabilidad a través de cursos relacionados con el sector forestal y de jardinería, agroalimentación o atención  sociosanitaria.

"Son dos proyectos europeos muy similares con diversos itinerarios formativos fundamentalmente relacionados vinculados a actividades autóctonas en cada territorio", explicó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que este lunes se reunió con alcaldes bercianos en Ponferrada para informar sobre la puesta en marcha de estas iniciativas. El objetivo  es que estos jóvenes que están en una situación de "desempleo crónico" tengan una formación y encuentren un trabajo.

La cuantía global de ambos proyectos es de 600.000 euros para el desarrollo de estos cursos en la provincia de León que irán de las 120 a las 475 horas. Así, puntualizó que hay en torno a medio millar de jóvenes que se encuentran en esta situación, inscritos en la Junta en el programa de Garantía Juvenil. "Esos inscritos, pero sabemos que hay muchos cientos de jóvenes que no están en Garantía Juvenil", apostilló Majo, que animó a que los alcaldes trasladen esta información a sus municipios para que se incorporen los jóvenes a estos itinerarios que les ofrecerán una formación "es válida y suficiente para poder encontrar un trabajo".

En la comarca berciana, los cursos de  León Joven Activo se desarrollarán en Cacabelos (actividades auxiliares en viveros y jardines con 460 horas para un máximo de 20 alumnos), en Bembibre (apicultura con 475 horas y 20 alumnos), en Camponaraya (actividades auxiliares en conservación y mejora de montes con  400 horas y 15 alumnos) y en Fabero (actividades auxiliares en aprovechamientos forestales con 400 horas y 15 alumnos). En Villablino se pondrá en marcha una actividad formativa en guía de itinerarios de media y alta montaña con 465 horas. 

Asimismo, el programa Activa León prevé la formación en varios cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes e intituciones sociales (440 horas) en Villafranca del Bierzo; atención sociosanitaria a personas en domicilio (475 horas) en Carracedelo.