La dirección del PP-Bierzo desliza que Morala quizá logre apoyos para alcanzar la alcaldía de Ponferrada

Los cabezas de lista de los 'populares' en la comarca se reúnen para analizar los resultados ayuntamiento a ayuntamiento

29 de Mayo de 2019
Actualizado: 31 de Mayo de 2019 a las 16:44
Guardar
angelcalvoraulvalcarcepp650
angelcalvoraulvalcarcepp650

 

El presidente comarcal del PP en el Bierzo, Raúl Valcarce, anunció este miércoles que planteará a la dirección provincial del partido la creación, antes de que termine el año, de juntas locales o gestoras que afiancen la estructura orgánica en el territorio y ayuden a evitar el “drama” que se vive en algunos municipios a la hora de confeccionar las listas. Valcarce, que compareció en la sede del PP para analizar los resultados electorales del pasado domingo en la comarca berciana, reconoció que los 'populares' esperaban otros resultados y que los obtenidos no les satisfacen “para nada”.

En ese sentido, consideró que el “viento de cola” de las elecciones generales del pasado mes de abril contribuyó al ascenso de los socialistas, que obtuvieron 4.300 votos más que en 2015 en el global de la comarca, mientras el PP vio reducirse sus apoyos en 800 votantes. Estas cifras permiten que el PSOE disponga de 164 concejales frente a los 132 de los 'populares' en los ayuntamientos bercianos, lo que convierte al PSOE en “claro vencedor”, reconoció.

En la misma línea, Valcarce, que en el ámbito local renovó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Carracedelo, también valoró que el PP obtuvo este mismo resultado el pasado domingo en 13 municipios, frente a 11 en los que lo hizo el PSOE, y fue capaz de mantener sus tres representantes en la Diputación provincial y sus siete consejeros comarcales. “Nos daban por amortizados pero hemos aguantado el arreón”, resumió.

Igualmente, destacó la importancia de los resultados obtenidos en municipios mineros como Fabero, donde los 'populares' pasaron de no tener representación a obtener tres concejales, o Villablino, donde sumaron un segundo concejal. Al respecto, Valcarce señaló que el proceso de transición energética “no está pasando factura” a los socialistas en estos ayuntamientos y lamentó que el PP sí sufra desgaste en estos territorios “por culpa de un ministro”, dijo, en referencia al que fuera titular de Industria, José Manuel Soria.

Análisis municipio a municipio

A la hora de analizar los resultados, el PP comarcal reunió a los cabezas de lista de cada municipio para hacer un estudio de las tendencias ayuntamiento a ayuntamiento, explicó Valcarce, que valoró que más de la mitad de los números uno del partido eran nuevos. También se refirió al curioso caso de Priaranza del Bierzo, municipio en el que PSOE y PP protagonizan un inédito “empate técnico” en número de concejales, tres, y de votos, 198. Ante la posibilidad de que el representante de Coalición por el Bierzo (CB) no se decante por ninguna de las dos opciones, una moneda al aire podría decidir el alcalde.

Entrando en detalle, el presidente comarcal lamentó la pérdida de un “feudo consolidado” como Bembibre, donde los 'populares' se han dejado 1.100 votos con respecto a 2015. Al respecto, recordó que hasta tres exmilitantes del PP se presentaron en la capital del Bierzo Alto representando a otras siglas, lo que perjudicó a la candidatura encabezada por José Manuel Otero. Preguntado por las intenciones de futuro del que ha sido alcalde de Bembibre y procurador durante los últimos cuatro años, Valcarce aseguró no tener noticias.

En el caso de otro “bastión” como Ponferrada, el presidente comarcal reconoció que “las expectativas no se han cumplido” aunque reconoció al candidato, Marco Morala, que se haya “dejado la piel” durante la campaña y se comprometió a brindarle el apoyo de la comarcal en su trabajo, pese a que la junta local de la capital berciana responde directamente ante los órganos provinciales del partido.

Morala, “presente y futuro”

Por este motivo, fue el secretario provincial del PP de León, Ángel Calvo, quien terció en la polémica que enfrenta al que encabezó la lista de los 'populares' en la ciudad el pasado domingo y a los representantes de la junta local del partido, liderados por la presidenta, María Antonia Gancedo. Después de que ayer Morala reclamase una “renovación profunda” de la estructura orgánica, Gancedo respondió con un comunicado en el que subrayaba que el “candidato electo” no disponía de facultades para ello.

Tras el pleno celebrado hoy en la Diputación de León, el presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, recordó a Morala que la renovación “ahora no toca” y esta tarde, el secretario provincial reiteró sus palabras: “Los partidos tienen sus tiempos y esto ahora, orgánicamente, no toca, estamos a otra cosa”, aseguró Calvo, que recalcó que “esto no es un restaurante a la carta”.

Respecto a la polémica entre el candidato y la junta local, Calvo, que también revalidó la mayoría absoluta como alcalde en Páramo del Sil, se refirió a Morala como “el presente y el futuro del PP en Ponferrada” y subrayó que “dos no se pelean si uno no quiere”. En el mismo sentido, recomendó a todas las partes que se pongan a “remar en la misma dirección”.

Por último, el secretario provincial del partido no quiso descartar la posibilidad de que Morala acabe alcanzando el bastón de mando en la ciudad, gracias a un hipotético pacto que debería implicar a otras cuatro fuerzas. “La situación no es la mejor y hay otro partido con más posibilidades de formar gobierno pero otras cosas peores se han visto”, afirmó, poniendo como ejemplo la moción de censura que el año pasado aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.