Destacado

Estás en: La disolución de Gersul “podría bajar la tasa de basuras en Ponferrada” 

La disolución de Gersul “podría bajar la tasa de basuras en Ponferrada” 

La disolución de Gersul “podría bajar la tasa de basuras en Ponferrada” 

El vicepresidente segundo de Gersul y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado que la posibilidad de la disolución de Gersul provocaría en Ponferrada la gestión directa “El Ayuntamiento de Ponferrada tendría que conveniar con diputacion la prestación del servicio, seria responsabilidad nuestra pero tendríamos que conveniar con diputacion”.

El vicepresidente segundo de Gersul y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado que la disolución de Gersul provocaría en Ponferrada la gestión directa “El Ayuntamiento de Ponferrada tendría que conveniar con diputacion la prestación del servicio, seria responsabilidad nuestra pero tendríamos que conveniar con diputacion”.

 

 

Además, ha anunciado que esta prestación del servicio podría afectar desde el punto de vista del coste para bien a los vecinos de Ponferrada “igual nos llevamos una sorpresa y podríamos reducir la tasa de 38 euros” . 

La decisión de la disolución de Gersul fue comunicada en la jornada del miércoles ante las preguntas del PP y Ciudadanos sobre las últimas polémicas relacionadas con la huelga de basuras que se suspendió el pasado lunes, día en el que comenzaba. Recordemos que en las últimas semanas Gersul ha protagonizado muchos titulares por el desacuerdo con UTE Legio VII sobre el pago del canon a los trabajadores, cifra que Morán ‘tasó’ en 800.000 euros, “una cantidad que no es muy importante desde el punto de vista económico, pero que puede sentar un precedente desde el punto de vista jurídico”, decía el presidente

Así lo confirmaba este miércoles el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en el pleno celebrado durante esta jornada. De este modo, si se lleva a cabo lo propuesto durante esta jornada en la sede provincial, el Consorcio Provincial de Gestión de las Basuras, Gersul, se disolvería y la gestión quedaría en manos de los ayuntamientos, mancomunidades y el gobierno provincial.  

 

Esta situación es el reflejo de un problema que se remonta años. Tanto en 2019 como en abril de este año, la UTE se comprometió a adaptar el convenio si Gersul asumía la adaptación del canon de explotación. Una subida que Dorado, diputado provincial, aceptó estudiar y que finalmente fue aprobado por el interventor. 

Los trabajadores llevan desde 2013 pidiendo que su salario se adapte a la subida del IPC, lo que supondría un incremento del 10% en sus nóminas. Para ello, la UTE pide una actualización del canon de explotación a la que Gersul se comprometió hace años, pero que nunca ha llegado.

Además de esto, otro de los motivos para la disolución del Consorcio es la deuda que arrastraba desde 2009 con la concesionaria del servicio, la UTE Legio VII. Esta fue liquidada en su totalidad después del abono del último plazo que se ha hecho efectivo el pasado 12 de enero.

 

La transacción judicial de reconocimiento de la duda fue refrendada en sede judicial el 31 de julio de 2018 por importe total de 23.021.335 euros, de los que 16.190.046 correspondían a impagos durante los años 2009 y 2010, y los 6.831.289 euros restantes, a intereses devengados hasta la referida fecha de la transacción.

Desde la llegada del actual equipo de gobierno, en julio de 2019, se abordaron una serie de actuaciones previas necesarias para poder afrontar el pago de esos algo más de 23 millones. De este modo, se giraron al cobro en vía ejecutiva recibos de los años 2014 a 2018 para evitar que prescribieran. Se aprobaron las liquidaciones y cuentas generales del mismo periodo que estaban pendientes. También se aprobó el presupuesto del ejercicio 2019 y, posteriormente, los de 2020, 2021 y 2022.

 

Gersul se extinguirá y la Diputación pasará a ser titular de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de León

El Ayuntamiento de Ponferrada tendría que conveniar con diputacion la prestación del servicio, seria responsabilidad nuestra pero tendríamos que conveniar con diputacion"

Esta decisión ha sido comunicado ante las preguntas del PP y Ciudadanos sobre las últimas polémicas relacionadas con la huelga de basuras que se suspendió el pasado lunes, día en el que comenzaba

Además de esto, otro de los motivos para la disolución del Consorcio es la deuda que arrastraba desde 2009 con la concesionaria del servicio, la UTE Legio VII

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59