La DO Bierzo “hace historia en España” con la nueva zonificación de viñedos y nuevas variedades admitidas – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La DO Bierzo “hace historia en España” con la nueva zonificación de viñedos y nuevas variedades admitidas

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, declaró la aprobación del Ministerio de Agricultura de la nueva clasificación de viñedos de la D.O. Bierzo por la que “me llamó el presidente de otra Denominación de Origen para decirme que hemos hecho historia en España”

Por - @
Publi movil 56

Otras noticias

Por - @

Últimas noticias

J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

Desde la DO Bierzo anunciaron este martes “la noticia más importante de la historia de esta Denominación de Origen del Bierzo”, en concreto, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, declaró la aprobación del Ministerio de Agricultura de la nueva clasificación de viñedos de la D.O. Bierzo por la que “me han llamado presidentes de otras Denominaciones de Origen para decirme que hemos hecho historia en España”. Bello recalcó que “vamos a marcar un antes y un después en esta D.O.”

El pliego realizado por la DO Bierzo se aprobó el 22 de agosto de 2019 y el periodo para presentar alegaciones se cerró el pasado martes 22 de octubre sin ningún alegato, por lo que entrará en vigor en la primera quincena de diciembre, una vez que la Comisión Europea reciba la notificación del Ministerio. Los cambios se centran en la zonificación o clasificación de los viñedos por unidades geográficas menores; la integración de 10 municipios bercianos en el Consejo Regulador de la Comarca como zonas vinícolas, entre los que se encuentran Benuza, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Oencia, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo; la acepción de dos nuevas variedades de uva (Merenzao y Estaladiña) y la elaboración del tradicional vino clarete, así como la posibilidad de elaborar monovarietales de Garnacha Tintorera. 

Hasta el momento 25 de las 79 bodegas de la D.O. Bierzo ya han comunicado oficialmente al Consejo Regulador su deseo de elaborar y etiquetar sus vinos de acuerdo a la nueva clasificación por unidades geográficas menores. Con esta medida, El Bierzo se convierte en la primera denominación de origen de España en clasificar en su totalidad sus viñedos por unidades geográficas menores. La presidenta del Consejo Regulador destacó que “ha habido muchas D.O. que se han puesto en contacto con nosotros para realizar el mismo proceso, hemos sido los promotores de esta normativa”.

Los trabajos se iniciaron en enero de 2015, cuando la Junta Directiva del Consejo Regulador aprobó la puesta en marcha del proceso de clasificación de viñedos, lo que en un principio de denominó ‘zonificación’, que identifica y valora las unidades geográficas menores a la de su propia delimitación. 

Durante la presentación del nuevo pliego de condiciones, el prestigioso bodeguero Álvaro Palacios valoró este nuevo reglamento como una herramienta para “devolver la dignidad histórica a un lugar tradicional de elaboración”, que padeció, como el resto del país, la decadencia del sector agrícola a lo largo del siglo XX. El nuevo pliego de condiciones, aseguró Palacios, permitirá “llamar a las viñas por su nombre”, lo que supone un impulso al respeto por el patrimonio histórico vitivinícola de la región europea con más superficie de viñedo viejo.

En esa línea, Palacios consideró que la defensa de este legado permite “dar una imagen de seriedad a la región” y adecuarse a las exigencias del mercado de los grandes vinos. “La gente quiere saber de dónde viene su vino”, afirmó el bodeguero, que subrayó que esta medida también contribuirá a favorecer el interés del enoturismo.

Nueva clasificación de viñedos

Los vinos de la DO Bierzo podrán elaborarse a partir de ahora como Vino de Villa, Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o de un Gran Vino de Viña Clasificada, en caso de que las bodegas opten por acogerse a esta modalidad de designación que es compatible con la que está actualmente en vigor. La nueva normativa exigirá a los viticultores que se quieran acoger a las nuevas designaciones de unidades geográficas menores a reducir el rendimiento de la uva entre un 20% y un 35% del máximo fijado actualmente por la DO. 

Nuevas variedades de uva

El nuevo pliego incluye novedades como la incorporación de las variedades autóctonas Merenzao y Estaladiña, de gran interés enológico y que se suman a las variedades Mencía, Godello, Doña Blanca, Garnacha Tintorera, Palomino y Malvasía. Además, el tradicional vino clarete estará recogido por el Consejo Regulador y podrá beneficiarse de la marca Bierzo. 

 

 

 

 

 

 

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es