DO-Cacabelos-Consejo-Regulador-julio-2017 955

La DO Bierzo permitirá distinguir en el etiquetado la procedencia de la uva para realzar imagen y precios

El Consejo Regulador inicia el camino para el establecimiento de una nueva distinción con el objetivo de revalorizar los vinos

  Jueves, 6 de julio de 2017

DO-Cacabelos-Consejo-Regulador-julio-2017

Misericordia Bello y Ricardo Pérez Palacios, este jueves en rueda de prensa / Fotos de Mario de la Torre

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo sigue los pasos de Priorat y Rioja, que ya han establecido un nuevo etiquetado voluntario de los vinos en función de la procedencia del viñedo. Se trata de una iniciativa de largo recorrido (al menos a dos años vista para la primera tanda de comercialización) que el órgano rector de los caldos de calidad de la comarca presentará el próximo 18 de julio a bodegas y cooperativas, que podrán acogerse de forma voluntaria a esta nueva etiquetación.

La zonificación “repercutirá en la mejora del precio  del vino, de la uva y del viñedo, incentivará la recuperación de viñedos abandonados y fortalecerá notablemente el sector vitivinícola del Bierzo”, a juicio del Consejo Regulador, que insiste en que las nuevas designaciones serán compatibles con el actual sistema y voluntarias para las bodegas y “situarán a los vinos del Bierzo entre los grandes del mundo”.

Las nuevas etiquetas de los vinos de la DO Bierzo podrán informar de si se trata de un Vino de Villa (municipio o pedanía), Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o de un Gran Vino de Viña Clasificada, en caso de que las bodegas opten por acogerse a esta modalidad de designación que es compatible con la que está actualmente en vigor. A mayor calificación se irá limitando el rendimiento de la uva (que se mide en kilogramos por hectáreas): un 20% menos en el Vino de Villa, un 25% menos en el Vino de Paraje, un 30% en el caso de Viña Clasificada y un 35% menos en el Gran Viño de Viña Clasificada. A cambio, el órgano rector espera una revalorización del precio del vino, así como una mejor acogida entre la prensa especializada y los consumidores con conocimiento del mercado.

El Consejo Regulador ha tomado como ejemplo el caso de Priorat, donde al séptimo año de andadura de esta nueva tipología “está empezando a cuajar” con alrededor de 40 vinos de viña, según explicó el vocal de la DO Ricardo Pérez Palacios. “Es un trabajo a muy largo plazo. Ahora se trata de sentar las bases. La materialización irá más allá de este mandato”, añadió la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, al presentar la iniciativa.

El Consejo Regulador creó hace tres años un grupo de trabajo que ha redactado el pliego de condiciones que deberá aprobar el Itacyl y Bruselas en los próximos años. Ahora pretende hacer partícipe de esta iniciativa al sector sin obviar, por ejemplo, que las cooperativas podrían tenerlo más fácil al tener ya de por sí una delimitación geográfica. E insiste en que la nueva distinción no mermará el grado de identificación ya obtenido por los vinos tanto con la marca genérica Bierzo como con su propio nombre ( y en el caso de caldos del mismo municipio o localidad, el distintivo será el nombre del bodeguero). “Queremos diferenciarnos de los vinos de fuera, por ejemplo de otras zonas que los hacen con la variedad mencía”, apuntó al presidenta de la DO.

DO-Cacabelos-Consejo-Regulador-julio-2017_2

Ricardo Pérez Palacios, en un momento de la explicación de la nueva iniciativa de la DO Bierzo

vinos-1


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es