La DO Bierzo prevé una subida del precio del vino por el incremento en el coste de la uva y la energía

Por su parte, la denominación de origen Bierzo reconoce un descenso de la producción para esta campaña, debido a la escasa cantidad de lluvia caída y a las altas temperaturas vividas desde el mes de mayo, si bien el responsable de la DO destaca el estado de salud “óptimo” de la uva que también puede avanzar una vendimia con una alta calidad. Así lo expresa Pérez, quien estaca como efecto positivo de la falta de lluvia la ausencia de enfermedades fúngicas en la uva, lo que lleva a ese estado de salud “óptimo” del cultivo

23 de Agosto de 2022
Actualizado: 25 de Agosto de 2022 a las 14:34
Guardar
Vendimia
Vendimia


El precio del vino podría subir debido al incremento en el precio de la uva y de la energía, tal y como lo ha confirmado a InfoBierzo el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez. "Aguantaremos todo lo posible y será una subida contenida y proporcionada", aseguraba.

Así, las bodegas del Bierzo podrían verse obligadas a subir de los precios, ya que "tendrán que pagar más por la uva", a lo que se suma "el alza en el coste de productos asociados, como el vidrio o el cartón, notoria desde 2021", explicaba Pérez.



Descenso en producción, sanidad “óptima”

Por su parte, la denominación de origen Bierzo reconoce un descenso de la producción para esta campaña, debido a la escasa cantidad de lluvia caída y a las altas temperaturas vividas desde el mes de mayo, si bien el responsable de la DO destaca el estado de salud “óptimo” de la uva que también puede avanzar una vendimia con una alta calidad.

Así lo expresa Pérez, quien estaca como efecto positivo de la falta de lluvia la ausencia de enfermedades fúngicas en la uva, lo que lleva a ese estado de salud “óptimo” del cultivo.

Sin embargo, se espera una "pequeña reducción" de la vendimia por "el menor rendimiento de la uva". Esto significa que aunque "se coseche el mismo número de kilos, las uvas tienen menos líquido por las altas temperaturas, lo que hace que la producción merme."

Teniendo en cuenta todos estos factores, la DO Bierzo augura una vendimia de entre 9 y 10 millones de kilos de uva. Recordemos que en 2021 se recogieron 12,6 millones de kilos.