La edición 43 de la Revista del IEB publica 11 reportajes inéditos sobre la historia del Bierzo

La revista incluye once trabajos inéditos de investigadores y colaboradores que se extienden a lo largo de 234 páginas de interesante y riguroso contenido de valor

18 de Diciembre de 2020
Actualizado: 26 de Enero de 2021 a las 18:21
Guardar
revista instituto estudios bercianos (4)
revista instituto estudios bercianos (4)


El Instituto de Estudios Bercianos ha presentado este viernes la edición número 43 de su Revista, una publicación con 11 estudios inéditos que persiguen enriquecer el conocimiento sobre la historia del Bierzo.

Esta edición de la Revista del Instituto de Estudios Bercianos cuenta con Vicente Fernández Vázquez, Mariano Higuera y Miguel J. García González como coordinadores y el diseño de su portada y contraportada corren a cargo del arte de Salví Design.

La presidenta del IEB, Patricia Pérez, puso en valor esta publicación con "contenido variopinto, que toca muchos palos, conmemoraciones y hechos trascendentales" porque además "se acercan años en El Bierzo con muchas efemérides que conmemorar", dijo Pérez.

Esta edición se centra en la figura del general Francisco Ossorio, "un berciano no reconocido pero un personaje muy peculiar e importante" en palabras de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos. Ossorio fue clave en el pronunciamiento militar de 1820, la revolución que dio lugar al Trienio Liberal. 

La revista incluye once trabajos inéditos de investigadores y colaboradores que se extienden a lo largo de 234 páginas de interesante y riguroso contenido de valor. Vicente Fernández, coordinador de la publicación, reseñó que "la finalidad de la revista es aportar conocimiento sobre la historia del Bierzo". 

Sobre la portada, el reconocido ilustrador Salví Design explicó que trató de recrear la figura de Francisco Ossorio "de la forma más atractiva posible, en una interpretación de retrato con estética de ilustración y con la simbología representativa" de este personaje histórico. 

En concreto, la Revista del Instituto de Estudios Bercianos de diciembre de 2020 contiene las siguientes publicaciones: 

  • "Mil cien años de historia de un monasterio sabio (923-2023): San Andrés de Vega de Espinareda", de Santiago Taladrid Rodríguez.

  • "Las rentas del marquesado de Villafranca del Bierzo", de José Antonio Balboa de Paz.

  • "La cirugía militar francesa y los hospitales militares de Astorga en 1809", de José Antonio Ramón Teijelo y Antonio Coll-Salinas.

  • "Francisco Ossorio. 'Esta es mi suerte: constitución o muerte'", de Juan Antonio Barrio Álvarez.

  • "Enrique Gil y Carrasco: en torno a la polémica sobre su imagen", de María Regina Ramón Teijelo. 

  • "Construcción de la línea ferroviaria Palencia - La Coruña a su paso por El Bierzo (1862-1883)", de Vicente Fernández Vázquez.

  • "La familia Castañeda. De Cantabria al Bierzo, un camino de ida y vuelta", de Miguel José García González.

  • "El centenario de la central térmica de la M.S.P. de Ponferrada. Una historia de carbón, calderas, turbinas y esvásticas", de José María Domínguez Mínguez.

  • "Autarquía y mercado negro en El Bierzo durante los años 40", de Diego Castro Franco.

  • "La etapa berciano-leonesa de Juan Benet Goitia", de Pío Javier Ramón Teijelo. 

  • "La metafísica de Aristóteles y la educación humanística: medio siglo de la edición trilingüe de Valentín García Yebra", de Lorenzo Martínez Ángel.


Esta edición, además de su formato físico, contará con una edición digital que se podrá adquirir tanto por los socios del IEB como por el resto de bercianos interesados.