La edición Jacobea de ‘Las Piedras Cantan’ llega al Castillo de Ponferrada

Este verano habrá conciertos en lugares tan emblemáticas como la Plaza de San Fernando de Burgos, al lado de la catedral; el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo; las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela y la iglesia de Santa Marta de Tera. Otros lugares destacados serán los castillos de Coca y de los Templarios, en Ponferrada; Villalcázar de Sirga y San Pedro de la Nave, joya de la arquitectura visigótica ibérica; aunque hay muchos más

14 de Junio de 2022
Actualizado: 25 de Junio de 2022 a las 10:52
Guardar
castillo viejo ponferrada
castillo viejo ponferrada


El Hostal de San Marcos de León acogió en la mañana de este martes la presentación de un nuevo trimestre de conciertos del ciclo Las Piedras Cantan, festival organizado por la Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Banco Sabadell, que este año celebra una “edición especial Jacobea”. En total, se van a programar un total de 70 conciertos en otras tantas localizaciones relacionadas con los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León, y hoy se anunciaron 37 de esos recitales que tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, este verano habrá conciertos en lugares tan emblemáticas como la Plaza de San Fernando de Burgos, al lado de la catedral; el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo; las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela y la iglesia de Santa Marta de Tera. Otros lugares destacados serán los castillos de Coca y de los Templarios, en Ponferrada; Villalcázar de Sirga y San Pedro de la Nave, joya de la arquitectura visigótica ibérica; aunque hay muchos más.

En cuanto a los artistas, los organizadores han destacado “la variedad de estilos y formatos elegidos”, que van desde el rock-metal de Carlos Escobedo, miembro de la mítica banda Sôber; al canto gregoriano de Schola Antiqua, pasando por el folk castellano de Nacho Prada o la fusión de rumba, pop y flamenco del dúo de cantautores TéCanela; entre otros.

En esa búsqueda de la diversidad y de atraer a un público intergeneracional, también habrá tiempo para la improvisación, con dos ‘Pianos peregrinos’ en Burgos y León, y propuestas relacionadas con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro o la poesía.

En la presentación de este martes participaron el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras; el director del área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Víctor Álvarez; y la directora de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero. En un comunicado recogido por Ical recordaron que el proyecto echó a andar el pasado abril con tres objetivos: dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciar a los jóvenes artistas y dar a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico, vinculados a las rutas jacobeas.

Además de llevar la música a los Caminos a Santiago, el proyecto busca involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Por ello, cada concierto va precedido de una visita guiada gratuita a los lugares donde se desarrollarán los recitales y de talleres musicales y de educación patrimonial enfocados a diferentes públicos. Para participar en estas actividades, de plazas limitadas, hay que inscribirse previamente a través de la web del proyecto.

A modo de ejemplo de los que son Las Piedras Cantan, la presentación se cerró con una breve actuación musical. Las encargadas de llenar de música el Hostal de San Marcos fueron Paula Gómez y Silvia Sanjuán, dos de las integrantes del grupo folk Triguiñuelas, uno de los participantes en el festival.