"La energía solar es totalmente viable en El Bierzo aunque llueva (...) el ahorro en la factura puede alcanzar aquí el 50%"

Aitor Rodríguez es ingeniero técnico jefe en Silma Ingeniería, una referencia empresarial en El Bierzo en el sector de las Renovables. La empresa ha experimentado desde su fundación, en 2015, un crecimiento de solicitudes para ejecutar obras tanto en industrias, empresas de tamaño medio y hogares que quieren optimizar su consumo

20 de Noviembre de 2022
Actualizado: 21 de Noviembre de 2022 a las 21:38
Guardar
nivel industrial
Aitor Rodríguez es ingeniero técnico jefe en Silma Ingeniería, una referencia empresarial en El Bierzo en el sector de las Renovables. La empresa ha experimentado desde su fundación, en 2015, un crecimiento de solicitudes para ejecutar obras tanto en industrias, empresas de tamaño medio y hogares que quieren optimizar su consumo -y su factura- en energía. La consultora es ya reconocida en toda la provincia y nos ayuda a entender las posibilidades de esta 'transición' en El Bierzo.






 

 

“La energía solar es totalmente viable en El Bierzo, no solo funciona cuando tenemos radiación de sol directa. En días nublados o de poca radiación tenemos una producción residual, pero sí hay producción.”

“El ahorro con energía solar en la factura va a depender del tipo de instalación y como estén repartidos los consumos a lo largo de días, pero estaríamos hablando de alrededor de un ahorro del 50% en autoconsumo.”

“Hay líneas concretas de subvención a nivel autonómico a través de Fondos Europeos, es muy importante que empresas bien como la nuestra u otras gestionen este tipo de ayudas ya que los trámites son largos y tediosos.”

“La tecnología que están instalando ahora mismo es una tecnología que está muy consolidada. Los panales solares tienen una vida aproximada de 20 o 25 años y cuando se termina la vida útil no deja de funcionar, sino que baja su rendimiento”.

“El potencial del Bierzo con la energía solar a nivel industrial aún está por desarrollarse. Hay que animar a todas las empresas a que consulten con ingenierías, mantenedores y electricistas para valor costes de amortización. A nivel industrial es muy interesante”.






 

 

 

 

IFBZ ¿En El Bierzo con el clima que tenemos es viable la energía solar?

A.R Sí es totalmente viable, no solo funciona cuando tenemos radiación solar directa. En días nublados o de poca radiación tenemos una producción residual, pero sí hay producción.

En los estudios previos que se realizan se tiene en cuenta que habrá días nublados y días de poca radiación.



 

¿Se puede poner energía solar en cualquier chalet adosado?

En principio sí. Hay que hacer un estudio previo de las características de la cubierta, la orientación, ver si tienen la resistencia adecuada para poner la instalación, orientaciones, inclinaciones, sombras.



 

¿Y en un bloque de pisos? ¿Presenta alguna dificultad más la instalación de paneles solares?

Hay que valorar la superficie disponible porque es probable que tengamos un poco menos de superficie disponible por cada vivienda.

Una de las mayores dificultades sería que hay que buscar los acuerdos en las asambleas y todas las cuestiones tienen que estar aprobadas por una mayoría.



 

¿Tiene potencial la energía solar a nivel industrial?

El potencial en El Bierzo está aun por desarrollar se puede avanzar mucho en este sentido. Hay que animar a todas las empresas a que consulten con sus ingenierías, con sus mantenedores y electricistas para valorar costes amortización. A nivel industrial resulta muy interesante.



 

¿Cuál es la media de ahorro que puede producirse en la factura de la luz con la energía solar?

Va a depender del tipo de instalación y como estén repartidos los consumos a lo largo de días. Si buscamos un ratio medio estaríamos hablando de ahorros anuales del 40/50% en autoconsumo. Incluso en verano instalaciones con batería prácticamente el autoconsumo es del 100%



 

¿Hay líneas de subvención? ¿Empresas como la vuestra pueden ayudar a gestionar esas subvenciones?

Sí hay líneas muy concretas para el tema de placas fotovoltaicas sobre a nivel autonómico través de Fondos Europeos. Es muy importante que empresas, bien como la nuestra u otras, puedan gestionar este tipo de ayudas que particulares y empresas se pongan en manos de especialistas de este sector los tramites administrativos son largos y tediosos. A nivel particular es complejo gestionarlo.



 

¿Las placas solares que se utilizan actualmente van a quedar obsoletas de aquí a unos años?

Los equipos que están instalando ahora mismo es una tecnología que está ya muy consolidada.  Los paneles solares tienen una vida próxima a los 20 o 25 años. Todos los estudios que se plantean con una amortización a lo largo de la vida útil y si se termina la vida útil no es que el panel deje de funcionar, sino que baja su rendimiento.

Puede ser que en ese momento la tecnología haya avanzado y haya algún tipo de instalación que sea más rentable que la existente, pero es verdad que la vida útil de estos equipos ya es muy avanzada.



 

 



 

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA