La Escuela de Música Ciudad de Ponferrada 'pondrá a sonar' el Museo del Ferrocarril con el proyecto 'Música a Todo Tren'

El concepto «Música a Todo Tren» nace como un proyecto educativo frente a la necesidad de divulgar la cultura musical desde las bases, aprovechando los recursos y espacios disponibles de la ciudad

08 de Marzo de 2023
Actualizado: 13 de Marzo de 2023 a las 13:44
Guardar
Museo Ferrocarril (2)
Museo Ferrocarril (2)
El concepto «Música a Todo Tren» nace como un proyecto educativo frente a la necesidad de divulgar la cultura musical desde las bases, aprovechando los recursos y espacios disponibles de la ciudad



La Escuela de Música Ciudad de Ponferrada (EMCP) ha puesto en marcha el proyecto «Música a Todo Tren», una actividad divulgativa cultural asociada a la música. La actividad tendrá lugar en la lonja del Museo del Ferrocarril de Ponferrada durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2023. Se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (Concejalía de Cultura, Servicio de Patrimonio Cultural, Museos municipales y BIC Castillo de los Templarios).

Se trata de una serie de conciertos donde se acerca la música al público más joven, que puedan disfrutar de música en directo donde confluyen diferentes estilos y géneros musicales. Son de carácter gratuito y está invitado todo el mundo.

Va dirigido a un público generalista, prestando especial atención al segmento de población que cursa la Educación Obligatoria (Primaria y ESO).

Los objetivos son:
- Acercar la música en directo al público más joven de una forma lúdica y divertida.
- Disfrutar con Audiciones en directo de diferentes géneros y estilos musicales.
- Despertar en nuestros niños y jóvenes el placer de escuchar un concierto “in situ”.
- Dinamizar el conjunto de la ciudad desde puntos de interés cultural, para crear una proyección musical continuada en el ideario ciudadano.

Los contenidos son:
- Agrupaciones instrumentales más frecuentes (duetos, cuartetos, combos...) y solistas.
- Instrumentos que integran las agrupaciones habituales en el mundo occidental y que son de uso común en cualquier exhibición musical.
- Estilos musicales diversos: Música culta, urbana, popular, folclórica y tradicional.

El evento comenzará a las 19:00 horas, extendiéndose aproximadamente hasta las 21:30 horas (los días 15,16 y 17 de marzo) y de 11:00 a 13:30 horas (el sábado 18 de marzo).

EMCP Escuela de Música Ciudad de Ponferrada garantizará todo el personal necesario para el desarrollo de la velada en lo que al tema musical y de ejecución se refiere, si bien habrá personal laboral inherente en los espacios dedicados a la actividad, con sus funciones correspondientes.

Dada la transversalidad del proyecto y su reutilización, no se descarta la posibilidad de prolongar las actividades en fechas no ciertas, pero de relevancia cultural y turística para la localidad y su alfoz.