La esperpéntica situación de Cacabelos: un ciudadano de a pie podría acabar siendo concejal

Una mañana de miércoles político el que se ha vivido en Cacabelos, termina con varias renuncias y un nombramiento. Sin embargo, el PSOE de la Villa del Cúa recibía de forma previa, al pleno urgente en el que se efectuaría la renuncia de Junior Rodríguez -entre otros- como alcalde del municipio, la dimisión de otros 2 concejales socialistas, siendo estos los últimos de la lista en esta localidad berciana, por lo que se ha presentado una enmienda, ya que "se encuentra agotada la lista de titulares". Dos opciones, o acceden los suplentes o el partido tendrá que buscar una persona, sin necesidad de pertenecer al partido. 

07 de Diciembre de 2022
Actualizado: 09 de Diciembre de 2022 a las 10:48
Guardar
cacabelos dimision junior rodriguez
cacabelos dimision junior rodriguez
Una mañana de miércoles político el que se ha vivido en Cacabelos, termina con varias renuncias y un nombramiento. Sin embargo, el PSOE de la Villa del Cúa recibía de forma previa al pleno urgente en el que se efectuaría la renuncia de Junior Rodríguez -entre otros- como alcalde del municipio, la dimisión de otros 2 concejales socialistas, siendo estos los últimos de la lista en esta localidad berciana, por lo que se ha presentado una enmienda, ya que "se encuentra agotada la lista de titulares". Dos opciones, o acceden los suplentes o el partido tendrá que buscar una persona, sin necesidad de pertenecer al partido. 

 

Foto: Cristina García Puerto, ya ex concejala de Cacabelos y Junior Rodríguez, ex alcalde, antes del comienzo del pleno / Luis Boya

 

Al respecto, dicha enmienda tiene como objetivo "poner el presente acuerdo en conocimiento de las personas designadas como suplentes en la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Cacabelos a fin de que manifiesten su voluntad o no voluntad de ocupar el cargo de concejal, procediendo a continuación a solicitar a la Junta Electoral Central, la credencial que en su caso corresponda" y en el caso de que ninguno de los suplentes acceda, el partido tendrá que elegir a otra persona, "cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incluso en causa de inelegibilidad, ni haya renunciando al cargo anteriormente, procediendo a continuación a comunicar tal designación a la Junta Electoral Central a efectos de la oportuna credencial". 

 

Foto: Cristina García Puerto, ya ex concejala de Cacabelos y Junior Rodríguez, ex alcalde, tras la sesión plenaria de renuncias / Luis Boya

 

La situación actual, ha sido comentada por los socios de Gobierno de Junior Rodríguez, una vez finalizado el pleno de urgencia. Por ello, Maika González, portavoz de Socialistas por Cacabelos apuntaba que es "una auténtica irresponsabilidad por parte del alcalde y de la teniente alcalde. Lo que han hecho es dejar contra las cuerdas al municipio de Cacabelos y en lo que menos han pensado es en los vecinos, dejando el vacío de poder que dejan. Espero que las consecuencias caigan sobre ellos y no sobre el municipio de Cacabelos, que lleva tres años en un desgobierno total, sin alcalde y teniente alcalde". Mientras que González García, edil por IU, mostraba estar "contento" tras la renuncia, "por lo menos iniciamos con este pleno urgente, poner un nuevo equipo del PSOE con el que IU pueda seguir en el Equipo de Gobierno. Se abre con este pleno un esperpéntico de una dimisión, que esperemos que se solucione lo antes posible". 

 

Foto: Gonzalo García, concejal por IU en Cacabelos y Maika González, portavoz de Socialistas por Cacabelos / Luis Boya

 

A las declaraciones posteriores, también se ha sumado Adolfo Canedo, portavoz del PP en Cacabelos, sostenía que "ya el vodevil del Ayuntamiento de Cacabelos, ya si nos faltaba algo que ocurriera aquí, ya lo vimos 5 minutos antes de empezar el pleno extraordinario urgente, en el que se nos notificaba dos nuevas renuncias de la lista del PSOE" añadiendo que "me acaba de decir Junior Rodríguez que antes de la celebración del pleno, firmó las nóminas y ordenó el pago de las extras de los trabajadores, por lo que es una situación que viene a aliviar el problema que se producía". 

 

Foto: Adolfo Canedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, junto a varios concejales en la oposición / Luis Boya