La Estación de Avisos Agrícolas advierte de la incidencia de Xyleborus dispar en El Bierzo, que pudre perales y castaños

Este insecto produce daños que se confunden con ataques de Fuego bacteriano: pudriciones de la madera y necrosis de las ramas.

23 de Febrero de 2018
Actualizado: 27 de Febrero de 2018 a las 12:31
Guardar
xyleborubierzo2
xyleborubierzo2
 

 

xyleborusbierzo Xyleborus dispar en el interior de una rama de peral, con los adultos recién avivados en su interior

 

xyleborubierzo2 Trampa tipo PALX utilizada como sistema de captura masiva para Xyleborus dispar en plantaciones de peral

La Estación de Avisos Agrícolas ha emitido un aviso para los agricultores de El Bierzo por la incidencia que está teniendo el insecto Xyleborus dispar en las plantaciones de peral y castaños. Este insecto produce daños que se confunden con ataques de Fuego bacteriano: pudriciones de la madera y necrosis de las ramas.

Este insecto coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, siendo el Xyleborus el que los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. La acción conjunta del insecto y las afecciones fúngicas afecta a los árboles llegando incluso a matarlos.

La Estación de Avisos Agrícolas recomienda evitar la aplicación de reguladores del crecimiento y abonar adecuadamente para revitalizar los árboles si el ataque es generalizado. Si el foco afecta a pocos frutales, hay que intentar sanearlos durante el invierno, eliminando las ramas afectadas, retirándolas y quemándolas. "Quemar la madera es fundamental, ya que solo el fuego puede alcanzar y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en sus galerías", han explicado.

Además, hay que instalar sistemas de captura como trampas cebadas con alcohol. Estas deben colocarse antes del inicio del periodo de vuelo de dispersión, que comienza cuando las temperaturas diurnas comienzan a alcanzar los 20ºC, aproximadamente a finales de febrero o principios de marzo, en función de la meteorología.

Las trampas constan de alcohol diluido al 50%, una botella de plástico con orificios que permiten que el alcohol se evapore, placa engomada que se colocará alrededor de la botella y alambre para colgarlas. Lo recomendable son ocho trampas por hectárea para reducir los daños a niveles económicamente aceptables.