La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advierte contra la enfermedad del fuego bacteriano en frutales de la comarca

Perales, manzanos y membrillos son los árboles más afectados por esta enfermedad

04 de Septiembre de 2019
Actualizado: 06 de Septiembre de 2019 a las 15:13
Guardar
frutales
frutales


La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió este miércoles de la existencia de árboles afectados por fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de la comarca, principalmente en perales y membrillos, aunque también en manzanos. Esta grave enfermedad de los frutales está causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad, y es capaz de matar un árbol en pocas semanas. La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ya había advertido sobre esta enfermedad el pasado mes de junio, a principios de este verano. 

Cortar, arrancar y quemar los árboles enfermos es la única medida de control eficaz, advirtieron los expertos de la Estación de Avisos, que recordaron que mantener las plantaciones frutales sanas “es tarea de todos, y además es una obligación, para conseguir minimizar la expansión de la enfermedad”.

Ante esta situación, las recomendaciones para los fruticultores pasan por “revisar minuciosamente sus plantaciones”, especialmente si son perales, en busca de árboles afectados. Al respecto, los expertos recordaron que en esta época la enfermedad avanzará muy velozmente en el caso de que vengan las lluvias, por lo que es muy importante sanear las plantaciones antes de que eso ocurra, es decir, tras la cosecha y con tiempo seco.

En caso de encontrar árboles afectados, las recomendaciones apuntan que se deben podar y sanear “cuanto antes” los ejemplares dañados y arrancando aquellos que no sea posible sanear. En árboles con ramas o brotes afectados, es necesario eliminar mediante poda las partes afectadas con chancros. En ese sentido, el límite inferior del chancro hay que buscarlo pelando la corteza, ya que los síntomas externos de la planta avanzan más despacio que los síntomas subcorticales.

También es necesario desinfectar las herramientas de poda de árbol a árbol, limpiando la herramienta con lejía rebajada o con alcohol y flameándola antes de dejarla secar al aire. Asimismo, los expertos recomiendan quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados, inmediatamente después de cortarlos. La quema debe hacerse en la misma parcela, con la autorización adecuada.