La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta del riesgo de infección de mildiu en los viñedos a causa de las lluvias

Las bajas temperaturas y la alta humedad podrían haber favorecido el crecimiento del hongo

30 de Mayo de 2018
Actualizado: 02 de Junio de 2018 a las 19:22
Guardar
mildu635
mildu635
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó este miércoles del riesgo de infección de mildiu en los viñedos de la comarca, debido a las lluvias caídas en los últimos días, que pueden haber eliminado los productos fungicidas de contacto aplicados al inicio del ciclo. Por ello, los responsables de la estación recomendaron volver a aplicar estos productos, que mantienen la viña protegida durante unos diez días.

Al respecto, el mildiu es una enfermedad del viñedo causada por el hongo Plasmopara vitícola, que produce manchas en la hoja y también puede infectar los racimos incipientes. El hongo requiere de humedad en hoja, así como de una temperatura media en torno a 10ºC y brotes en la vid de 10 centímetros de longitud para ser capaz de infectar las vides. Las condiciones de humedad y temperatura registradas en la comarca en las últimas semanas pueden haber sido favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad, alertaron los responsables de la estación.

Entre los productos de probada eficacia, la estación de avisos recomendó aplicar tratamientos basados en sustancias como el benalaxil, el fosetil-al, el metalaxil o el cimoxanilo. Entre los productos de contacto también destacan sustancias como el aceite de naranja, el oxicloruro de cobre o el sulfato cuprocálcico. En agricultura ecológica pueden aplicarse las distintas formulaciones de cobre y sulfato cuprocálcico.

En cualquier caso, los responsables de la estación recordaron que el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de tres tratamientos al año con este tipo de productos.