La Estación de Avisos del Bierzo advierte del barreno de los frutales

Con la llegada de la estación primaveral comienza la aparición de las distintas especies que afectan de manera negativa a los árboles frutales como el barreno

22 de Abril de 2021
Actualizado: 25 de Abril de 2021 a las 12:58
Guardar
BARRENO
BARRENO
La Estación de Avisos del Bierzo detecta esta semana el vuelo de la primera generación del barreno de los frutales o carpocapsa (Cydia pomonella L.) que llega con la estación primaveral. Los ejemplares adultos comenzarán la puesta de huevos que más tarde barrenan los frutos. Así, la Estación de Avisos del Bierzo recomienda comenzar el tratamiento contra esta plaga de lepidópteros que realiza galerías dentro de los frutos de manzanos y perales.

Para combatir esta dolencia que puede afectar a la producción de los frutales de El Bierzo, se recomienda tratar las plagas con diferentes materias activas en Producción Integrada como acetamiprid, bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fenoxicarb, feronomonas que permitan la confusión sexual, fosmet, indoxacarb, spinetoram, tebufenocida o virus de la granulosis. De todos los anteriores, tanto el bacillus thuringiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son autorizados para la actividad en términos de agricultura ecológica.

De todos los sistemas de prevención anteriores, el denominado como confusión sexual debe de ponerse al inicio del vuelo para que tenga eficacia, que consiste en disponer numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación frutal. Es importante destacar que la confusión sexual no deja residuos en los frutos.