La Estación de Avisos del Bierzo recomienda tratar las viñas contra la polilla del racimo de la vid

Las larvas de este insecto producen daños que favorecen la aparición de podredumbres y pueden mermar la cosecha

08 de Julio de 2019
Actualizado: 11 de Julio de 2019 a las 10:44
Guardar
polillavid650
polillavid650


 

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo recomendaron tratar los viñedos contra la plaga de la polilla del racimo (Lobesia botrana), una especie de insecto lepidóptero cuyas larvas se alimentan de las bayas de uva. Los daños que producen las larvas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

En el seguimiento de la evolución de la plaga que ambas organizaciones llevan a cabo durante el año, mediante trampas de feromonas, se detectó esta semana un fuerte aumento de población de polillas de segunda generación en todas las zonas vitícolas del Bierzo, por lo que los expertos recomiendan utilizar preferiblemente materias activas adecuadas para tratar a inicio de eclosión.

En la localidad de Parandones y en otras zonas del municipio de Toral de los Vados se produjo el inicio de vuelo hace dos semanas, por lo que, en caso de que se considere necesario repetir el tratamiento en estas zonas, solo deben usarse materias activas adecuadas para inicio de eclosión. Además, se recomienda alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.