La expedición del berciano Valentín Carrera por la Antártida abre el ciclo de lecturas de divulgación científica de la ULE

El club tULEctura repasa el viaje del escritor y periodista berciano al continente helado en 2017

06 de Marzo de 2019
Actualizado: 12 de Marzo de 2019 a las 13:39
Guardar

El club de lectura de la Universidad de León (ULE), conocido como tULEctura, pone en marcha este jueves un ciclo dedicado a las lecturas de divulgación científica, que arrancará echando la vista atrás a la expedición que en 2017 protagonizó el periodista y escritor berciano Valentín Carrera por la Antártida, 30 años después de participar como cronista en la primera expedición científica española al continente helado, en 1987. Su cuaderno de bitácora, publicado en el blog Horizonte Antártida y recogido en el libro 'La aventura de la ciencia en la Antártida', servirá para iniciar el debate.

Ya en su primera experiencia, Carrera había relatado sus impresiones en el libro 'Viaje a los mares de la Antártida' . Tras la publicación del cuaderno de bitácora de su segundo viaje, el autor completó el año pasado su bibliografía polar con el ensayo 'Gabriel de Castilla, avistador de la Antártida en 1603', dedicado al navegante palentino.

Según Carrera, la conversación con los lectores pretende hilvanar las experiencias de aventura del viaje, con el descubrimiento científico y el crecimiento personal, a raíz de vivencias como la estrecha convivencia en las bases polares, la luna llena en Isla Decepción, el baño en las fumarolas volcánicas o la danza de las ballenas en la proa del barco Hespérides, como una suerte de “descubrimiento de la Antártida emocional” que le ha permitido “tomar el pulso a la vida y al planeta”.

El club tULEctura es una actividad literaria impulsada por la Biblioteca San Isidoro, cuyas sesiones son gratuitas y se emiten por 'streaming' en tiempo real. Los lectores participan interactivamente enviando sus preguntas y comentarios.