La exposición 'Maestras' ilustra la influencia social, política y religiosa en la labor de las docentes del siglo XX en Ponferrada

La exposición refleja los cambios producidos en la escuela pública a lo largo del siglo XX a través del legado de tres maestras bercianas: Felisa Fernández Cuadrado y sus hijas Isabel y Enedina Courel Fernández

05 de Julio de 2019
Actualizado: 18 de Julio de 2019 a las 13:06
Guardar
Exposicion Maestras Casa de la Cultura Ponferrada 2019 650_11
Exposicion Maestras Casa de la Cultura Ponferrada 2019 650_11
Fotos Mario de la Torre

 

Este viernes se ha inaugurado la exposición 'Maestras' en la Casa de la Cultura de Ponferrada. La muestra, que se ubicará en la sala de exposiciones hasta el 30 de septiembre, versa sobre los cambios producidos en la escuela pública a lo largo del siglo XX a través del legado de tres maestras bercianas: Felisa Fernández Cuadrado y sus hijas Isabel y Enedina Courel Fernández.

Durante la inauguración, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha puesto el foco en "el papel de la mujer y la maestra en épocas difíciles, con presiones políticas evidentes". Además, apuntó el valor "particularmente emotivo por la cercanía de las tres protagonistas con El Bierzo", al tratarse de tres maestras que impartieron la docencia en muchos pueblos del municipio y de la comarca. "Esta exposición es un reconocimiento a la educación, a la cultura y a la mujer", concluyó el alcalde de la capital berciana.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal reconoció el orgullo de "ver una exposición en la que gira la vida de mi abuela Felisa, mi tía Isabel y mi madre Josefa Enedina". Gerardo Álvarez Courel calificó el momento de "emocionante y emotivo", y puso de relieve la importancia del recorrido que hace la exposición por la historia de la Comarca. Asimismo, aprovechó el encuentro para defender el papel de la escuela rural y sus beneficios, entre los que destacó "una atención mucho más específica".

Finalmente, Jesús Álvarez Courel, archivero de la biblioteca municipal de Ponferrada, recordó la dificultad del ejercicio de la profesión de maestra y la conciliación de la vida familiar y laboral en aquella época convulsa.