La expropiación de los terrenos para las obras del paseo fluvial del Sil en Ponferrada pendiente de tramitación en los juzgados

Tras reunirse con los representantes de los propietarios, el Ayuntamiento había constatado la intención de los mismos de llegar a un acuerdo aunque finalmente será el órgano judicial el que fije las cuantías

09 de Agosto de 2019
Actualizado: 14 de Agosto de 2019 a las 16:48
Guardar
Paseo Rio Sil 2019 635_4
Paseo Rio Sil 2019 635_4
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón remarcó este viernes que la expropiación de terrenos para las obras de prolongación del paseo en la margen derecha del río Sil está “pendiente del trámite de valoración en los juzgados provinciales”. Tras reunirse con los representantes de los propietarios, el Ayuntamiento había constatado la intención de los mismos de llegar a un acuerdo aunque finalmente será el órgano judicial el que fije las cuantías.

Al respecto, el regidor recordó que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que financia parte de los trabajos, ya concedió una prórroga para este proyecto y confió en la “generosidad” del organismo de cuenca para volver a modificar los plazos “si es necesario”. “Empezamos a estar en un tiempo un poco peligroso”, admitió Ramón, ya que anteriormente el Consistorio estuvo a punto de perder las ayudas de la CHMS por el retraso que supuso la expropiación de terrenos de algunos propietarios que se negaban a ello.

La Junta de Gobierno en ese momento llegó a tramitar el expediente de expropiación forzosa por tasación conjunta para poder realizar la obra, aprobando definitivamente el proyecto de expropiación y quedando a la espera de fijar el precio y notificación a los dueños.

Los trabajos consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi dos kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes. La estimación de inversión necesaria supera ligeramente los 500.000 euros a cargo de la Configuración Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Ponferrada (20% del total).

Ramón, ausente 2 semanas tras su intervención

Además, el alcalde anunció que, durante las próximas dos semanas, se ausentará del cargo para tratarse de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado mes de julio debido a que se le detectó un carcinoma papilar. La primera teniente de alcalde Mabel Fernández asumirá durante ese periodo las funciones de Alcaldía.