La extensión de la huelga de examinadores de Tráfico pone en riesgo de cierre varias autoescuelas de Ponferrada

Desde junio, son cerca de 2.000 personas las que siguen pendiente del examen práctico. Desde hace varias semanas, en algunas de las autoescuelas de la capital berciana, no se ha matriculado nadie.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
08 de Noviembre de 2017
Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 a las 11:37
Guardar
FEA87ACC-BE4B-411B-175A3B2AE3536995_detail
FEA87ACC-BE4B-411B-175A3B2AE3536995_detail
 
Desde junio, son cerca de 2.000 personas las que siguen pendiente del examen práctico. Desde hace varias semanas, en algunas de las autoescuelas de la capital berciana, no se ha matriculado nadie.

La situación se agrava porque cada semana es un lastre numérico más, y la huelga de examinadores de la DGT dura ya desde junio, con el último anuncio de que se extenderá al menos hasta final de año. Un panorama desalentador para las autoescuelas de la Comarca, al igual que ocurre en el resto del país.

Según datos facilitados a InfoBierzo por varias autoescuelas, son ya casi 2.000 personas las que esperan para someterse al examen práctico en El Bierzo y obtener el permiso de conducir. Como agravante, con el anuncio de que la huelga continuará, desde hace varias semanas en muchas de la veintena de autoescuelas de la Comarca no se ha apuntado aspirante alguno ante la certeza de que no podrá examinarse en horizonte conocido.

Las pérdidas son cuantiosas porque la situación supone la paralización casi total de ingresos, mientras las nóminas de personal, gastos de mantenimiento de los coches (las prácticas siguen produciéndose aunque en menor medida ante la 'espantada' de aspirantes), alquiler de local etc asfixian la contabilidad de las autoescuelas. Según las fuentes directas consultadas, son varias de ellas las que advierten que si en invierno la situación persiste, tendrán en perspectiva el cierre.

Cada semana 8 examinadores están asignados por la DGT para examinar en Ponferrada a los postulantes de todo El Bierzo, y sólo uno ha decidido declinar los paros. Ello provoca una situación casi esperpéntica, ya que todos los aspirantes deben acudir el día del examen semanal para saber si esa jornada les 'toca', ya que hasta ese momento es secreto a qué alumnos le toca un examinador determinado. El resto, se tiene que volver para casa a seguir esperando.

El motivo por el que se halla en huelga este colectivo es la petición de un incremento salarial, de algo más de 200 euros al mes, que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo.