La factoría de Renault en Palencia suprime medio turno y obliga a bolsas de descanso y traslados de cien trabajadores

12 de Enero de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 18:17
Guardar
renault
renault
La Unión General de Trabajadores (UGT) dibujó hoy un panorama "poco alentador" en las plantas de Renault después de conocer que la factoría de Palencia fabricará a un turno y medio desde este mes de enero, por lo que ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a Carrocería Montaje Valladolid de más cien trabajadores con contratos indefinidos. Además, la empresa ha informado a los comités de empresa de Renault que las cadencias previstas para los meses de enero y febrero en la factoría de Palencia Factoría de Sevilla son "bajas", por lo que será necesario aplicar flexibilidad entre uno y dos días a la semana.

Unas decisiones que FICA-UGT recordó se suman a la modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9 en Valladolid, que bajará su actividad en la línea 2, pasando a fabricar los motores diesel en dos turnos solamente, con la consiguiente pérdida de 141 puestos de trabajo. Además, en diciembre se anunció la bajada de actividad de las líneas de gasolina MM14 y HXX en el último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, por lo que, actualmente, cada línea trabaja a turno y medio.

Ante este panorama "tan poco alentador", la Sección Sindical de UGT en Renault España mostró su "preocupación" por el futuro de las factorías de la compañía. "Esperamos que a lo largo de esta semana se despejen las dudas sobre el futuro de nuestras fábricas, acabando así con la intranquilidad que tenemos los trabajadores de Renault así como de las empresas auxiliares", apuntó en un comunicado recogido por la Agencia Ical.

En este sentido, el sindicato se mostró "expectante" ante la convocatoria anunciada para el jueves por el nuevo presidente del Grupo Renault, Luca de Meo, para presentar el plan estratégico 'Renaultion' así como la reunión del Comité Intercentros del viernes.