La feria ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’ reúne a 30 expositores en Cabañas Raras para fomentar el producto local

Se celebrará en el patio del colegio de 18 a 21.30 horas

18 de Julio de 2019
Actualizado: 25 de Julio de 2019 a las 16:03
Guardar
Presentacion Apostar por El Bierzo Consejo Comarcal 2019 650
Presentacion Apostar por El Bierzo Consejo Comarcal 2019 650


Cabañas Raras será el próximo escenario de una nueva edición de la feria ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’, que se celebrará el domingo 28 de julio con una treintena de expositores. La muestra contará con productos hortícolas frescos y transformados, cervezas artesanas, vinos, quesos, miel, repostería y patés.

El certamen coincide con las fiestas patronales de Santa Ana y tendrá lugar de 18.00 a 21.30 horas en el patio del colegio de la localidad berciana. Según destacó este jueves el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se trata de “fomentar el consumo de productos de la tierra, de promoción y concienciación individual y para la comarca y de estimular el espíritu emprendedor”.

El presidente agradeció a su vez en la presentación de la feria artesana la implicación de diversos colectivos en esta iniciativa, como la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) o las Marcas de Calidad del Bierzo, que tendrá continuidad en Vega de Valcarce y Bembibre. La muestra acogerá también un 'showcooking' con productos de la tierra y una zona infantil con ludoteca e hinchables. 

El alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez, se ha mostrado encantado de celebrar esta feria en el municipio que dirige. "Hay que impulsar y trabajar por la Comarca, aunando esfuerzos sin mirar los partidos políticos", ha afirmado, "por ello este tipo de eventos son importantes, porque sirve de escaparate tanto como para los bercianos como para la gente que viene de fuera". 

En este sentido, el director técnico de las marcas de calidad del Bierzo y de ABA, Pablo Linares, recalcó la importancia de fomentar el consumo de productos locales. "A veces nos conocen más fuera de las fronteras de El Bierzo que aquí; animamos a todos los bercianos a que el día 28 de julio se acerquen a Cabañas a disfrutar de la feria", ha añadido. 

La Feria 'Apostando por El Bierzo. Naturalmente' se ha consolidado tras celebrarse durante los últimos años en Vega de Espinareda, Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil, Villafranca del Bierzo, Páramo del Sil, Molinaseca y Toral de los Vados. 

Primeros pasos en la concentración parcelaria

Además de presentar la feria, el alcalde de Cabañas ha informado de que han comenzado a dar los primeros pasos para iniciar el expediente de concentración parcelaria. "Tras la renovación del regadío creemos que es el siguiente paso para mejorar la agricultura del municipio y así recuperar las tierras abandonadas", ha afirmado.

"Para ellos hemos iniciado contactos con la Junta para elaborar el expediente, pero aún nos queda reunirnos con los agricultores, que posteriormente se apruebe en pleno y que la Junta ayude con la financiación para llevarlo a cabo", ha explicado López Ramos. La previsión del alcalde es que en las próximas semanas vayan avanzando y que de cara a septiembre tengan una propuesta firme.