La Feria de la Miel de Camponaraya presentó la berciana '1005', la variedad más cara de Europa y segunda del mundo

24 puestos de productores bercianos de miel se dan cita este fin de semana en Camponaraya para ofrecer degustaciones, dar a conocer sus productos y demostrar en directo cómo se extrae la miel. Además, el evento ha sido la puesta de largo de '1005', una miel berciana que presume de ser la más cara de Europa y segunda del mundo.

26 de Octubre de 2019
Actualizado: 31 de Octubre de 2019 a las 14:10
Guardar
Feria-Miel-Camponaraya-650
Feria-Miel-Camponaraya-650
Variedad con ajo negro de la prestigiosa miel berciana 'Salvaxe'

 

La segunda Feria de la Miel de Camponaraya ha abierto sus puertas este sábado, marcada por la máxima expectación ante la presentación de la miel más cara de Europa y segunda del mundo. '1005' es una variedad producida íntegramente en la comarca por la Cooperativa Apícola del Bierzo, cuyo precio asciende a 150 euros por kilo. El recinto ferial de Camponaraya celebra esta feria con 24 'stands' de productores bercianos, degustaciones de miel, conferencias de prestigiosos apicultores y demostraciones en directo de la extracción de la miel.

Javier Morán, secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola de El Bierzo, explica que el precio de esta miel va acorde con los estándares de calidad y trazabilidad del producto, así como a los exhaustivos controles a los que está sometida. Esta miel ha sido bautizada como '1005', que significa el color de la miel, ya que en el Sistema de colores RAL Classic el 1005 es el Amarillo Miel. Un conjunto de cuatro dígitos define inequívocamente un color y ahora, además, ese mismo conjunto de números identifica, de la misma manera, la excelencia dentro de las mieles. 

Además, presenta tres variedades distintas: una clara fruto de la mezcla de la primavera, una de color medio con un ochenta por ciento de castaño que se produce en junio y finalmente una oscura de final de campaña que conjuga encina y roble. "Su calidad es lo que la diferencia del resto de mieles del mundo, con una producción íntegramente ecológica y sello de certificación Halal", presume Javier Morán.

En todo caso, la Cooperativa lamenta que "la producción de miel en El Bierzo este año ha sido muy escasa, casi nula", por lo que la Feria de Camponaraya sirve para presentar la '1005' y dar a conocer sus propiedades, de cara a recoger pedidos en 2020. Además, esta miel se presentará pronto en una feria internacional celebrada en Suecia.



El presidente nacional de Cooperativas Apícolas, Santiago Canete, ha visitado la feria para ensalzar el valor de estos eventos en cuanto a "hacer cultura de la miel y fomentar su consumo". Canete ha alabado la "calidad excelente de la miel del Bierzo, cada vez más conocida a nivel nacional".

Por su parte, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha manifestado el firme apoyo de Camponaraya por la miel. De hecho, el Atuntamiento ha puesto un local a disposición de la Cooperativa para que puedan instalarse y, de cara a 2020, se pondrá en marcha un laboratorio de referencia internacional relacionado con los productos agroalimentarios. Todo ello, en palabras de Morán, para "celebrar el sector agroalimentario, que es pujante en El Bierzo".

Morán se ha mostrado convencido de que el sector de la miel en particular y el agroalimentario en general son "el mayor potencial del Bierzo para crecer en el futuro, proyectando productos de garantía y para asentar población en el mundo rural". El presidente de la Diputación ha invitado a todos los presentes a endulzar el paladar en la Feria de la Miel de Camponaraya, al tiempo que ha instado a "reflexionar sobre lo que cada uno, a nivel individual, puede hacer por El Bierzo".

Concurso ‘Miel de El Bierzo’

Dentro de las actividades de la feria, uno de los puntos más llamativos ha sido la celebración del concurso ‘Miel de El Bierzo’ donde un jurado especializado ha dictaminado la mejor miel de la feria.

El premio, que consistía en 200 € en metálico, un diploma acreditativo y que la miel sea representante en un concurso internacional, ha recaído en una miel de castaño de Miel de León.  Según explica David García, responsable de la marca, “se trata de una miel ecológica, color ámbar oscuro, de aroma amaderado y que se caracteriza por un sabor dulce con un gusto resalado”.



A la inauguración de la Feria -cuyo programa completo se encuentra al final de esta noticia-, han asistido diversas autoridades del Bierzo, como el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, así como del faberense Javier Cendón, secretario general del PSOE de León. Asimismo, representantes municipales de distintos consistorios bercianos han acudido a rendir homenaje a este producto de calidad.